Ex funcionaria lleva 10 días en Cereso, informa Vargas Salazar | Querétaro

Ex funcionaria lleva 10 días en Cereso, informa Vargas Salazar

A la acusada se le podría otorgar una condena de 3 a 10 años de prisión; gobernador aplaude resultados del Sistema Estatal Anticorrupción

Cereso, Fiscalía Anticorrupción de Querétaro, ex fuincionaria, Sofware, 39 millones de pesos, 2015, Administración, Proceso,

Ex funcionaria lleva 10 días en Cereso, informa Vargas Salazar La ex funcionaria fue detenida porque adquirió un software , con un valor de 39 millones de pesos, en la pasada administración; sin embargo, éste jamás entró en funcionamiento (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Política 25/01/2018 03:18 VÍCTOR POLENCIANO Y MONTSERRAT MÁRQUEZ Actualizada 09:23

Sin revelar datos, el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Querétaro, Benjamín Vargas Salazar, informó que la ex funcionaria de la administración pasada detenida por fraude, lleva cerca de 10 días internada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) femenil.

Entrevistado por EL UNIVERSAL Querétaro, explicó que todo se deriva de la adquisición de un software, con un valor de 39 millones de pesos, que fue adquirido por el gobierno anterior para ser utilizado en diversas dependencias del Poder Ejecutivo; sin embargo, éste jamás entró en funcionamiento.

Fue durante las diversas auditorías que se hicieron en el proceso de entrega-recepción, en 2015, cuando se detectó la anomalía que motivó el inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa en la Contraloría, organismo que en 2016 dio vista de los hechos a la Fiscalía General para dar inicio a una averiguación previa, pues el asunto todavía entró en el sistema de justicia anterior.

Con la puesta en marcha de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Vargas apuntó que la dependencia atrajo la investigación y a finales del año pasado se ejerció acción penal en contra de la probable responsable, misma que fue puesta a disposición de la autoridad e internada en el Centro de Reinserción Social Femenil de San José El Alto.

Periodo probatorio

Tras unos días recluida, a la ex funcionaria le fue dictado auto de formal prisión, por lo que en este momento existe un periodo probatorio para ratificar los cargos, lo que derivará en la aplicación de una condena que puede ir desde los tres años hasta los 10 años de prisión.

En ese sentido, resaltó que la Fiscalía Anticorrupción de Querétaro estará aportando todos los medios de prueba para acreditar que hubo un daño al Poder Ejecutivo por no haber implementado el programa en las dependencias de gobierno.

Dicho software sería utilizado para autenticar todos los documentos expedidos por diferentes áreas gubernamentales a los ciudadanos. Esto quiere decir que a la hora de emitir los documentos, con el apoyo del programa de computadora, se iban a imprimir diversos elementos de seguridad en los papeles.

El gobernador Francisco Domínguez dio a conocer que ya son tres las personas que han sido detenidas por actos de corrupción en el estado de Querétaro, lo cual es parte de los resultados que está entregando el Sistema Estatal Anticorrupción, mismo que, aseguró, no se detendrá.

Contraloría

Por otro lado, el secretario de la Contraloría, Alfonso Chávez Fierro, refirió que por secrecía no puede hacerse público el número de funcionarios de la pasada administración que están siendo investigados por actos de corrupción.

Chávez Fierro refirió que las principales causas por las que hay abiertas carpetas de investigación, son las irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones. Destacó que sí ha habido funcionarios sancionados por emitir sus declaraciones patrimoniales o durante la ejecución de trámites o servicios.

km

Comentarios