Rebeca Mendoza, comisionada del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), mencionó que, además de trabajar en la prevención de adicciones, urge crear mecanismos que ayuden a los ex adictos a no volver caer nuevamente en las garras de las adicciones.

Explicó además que la adicción al alcohol, a las dogas o al tabaco disfraza una serie de problemáticas que trae el paciente con anterioridad, durante años, inclusive desde la infancia.

Uno de los mayores objetivos del Consejo Estatal Contra las Adicciones es precisamente trabajar en la prevención para que todos los sectores de la población, especialmente jóvenes, eviten esta clase de problemas. Los casos que más atiende el CECA están relacionados con el tabaco, el alcohol y las drogas ilegales, aunque también atiende casos de adicción al juego, al trabajo o a la comida, entre otros.

Además de la prevención, otro tema tiene que ver con las recaídas de los ex adictos y en este sentido, Mendoza Hassey, aseguró que la dependencia a su cargo está trabajando en el caso particular de los ex fumadores.

“Somos únicos en el país. Tenemos instaurado nuestro Programa de Prevención de Recaídas Contra el Tabaco, es decir, eres ex fumador, ya estás en reunión de ex fumadores. Se te invita a que participes a otras 10 sesiones de hora y media una vez a la semana, donde se te prepara y se te ayuda para evitar que regreses a esa adicción”, precisó Mendoza Hassey.

Aseguró que la mayoría de los pacientes que son ex adictos al alcohol, a las drogas y al tabaco, no toman un programa de prevención de recaídas, lo cual provoca que vuelvan a caer fácilmente en la adicción.

“Por eso recaen y por eso los números no son nada satisfactorios hacia afuera, porque nadie le apuesta a un programa de prevención de recaídas. Todo mundo cree que porque estuvo en una que otra sesión con el terapeuta ya se rehabilitó, todo mundo cree que porque se internó en un centro de tratamiento durante varios meses, ya se rehabilitaron. La verdadera lucha comienza cuando terminas tu internamiento, cuando acabas tus terapias psicológicas o cuando acabas tus sesiones en clínicas de tabaquismo”, enunció la comisionada del Consejo Estatal Contra las Adicciones.

Destacó que son varias las causas que pueden ocasionar las recaídas de los ex adictos a las drogas ilegales, al alcohol y al tabaquismo.

“Nos dimos cuenta que los pacientes recaían debido a dos factores: en primer lugar, se debía a rupturas sentimentales y el segundo factor es la pérdida física de un ser querido, es decir, la muerte de alguien”.

Derivado de esta conclusión, Rebeca Mendoza Hassey expuso que se dieron a la tarea de investigar para poder construir un programa de prevención de recaídas contra el tabaco, el cual ya se está aplicando de manera exitosa en el Consejo Estatal contra las Adicciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS