Con la ausencia de los candidatos de Nueva Alianza, se llevó a cabo el foro de aspirantes al Senado de la República en la Universidad del Valle de México (UVM) campus Querétaro, donde los abanderados de partidos y coaliciones expusieron sus propuestas en educación, corrupción, seguridad, empleo y salud.

Mauricio Kuri y Guadalupe Murguía, de la coalición Por México al Frente; Gilberto Herrera Ruiz y Celia Maya García, de Juntos Haremos Historia; Ernesto Luque Hudson y Ana Bertha Silva Solórzano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), e Imelda García Ugalde, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron sus propuestas.

Educación.

Kuri González respaldó la creación de la reforma educativa, la cual debe revisarse.

En tanto, Herrera Ruiz y Maya García señalaron que la educación no está bien en el país, y que los maestros no están de acuerdo con la reforma educativa. Herrera Ruiz añadió que no puede haber una reforma educativa sin mayor presupuesto para el sector.

En ese mismo tema, Luque Hudson avaló la reforma educativa, aunque puede ser perfectible.

Imelda García, explicó que la movilidad social se da con la educación, se debe apostar por la educación desde la primera infancia.

En el tema de la corrupción los abanderados de Por México al Frente propusieron nombrar a un fiscal anticorrupción que sirva a los ciudadanos, quitar el fuero al presidente, así como muerte civil a funcionarios y empresarios involucrados en actos de corrupción.

Los abanderados de Juntos Haremos Historia precisaron que la corrupción no terminará mientras no se revisen las leyes de rendición de cuentas.

Mientras que los candidatos priístas se pronunciaron por la transparencia y rendición de cuentas.

Seguridad.

En este tema, la dupla Kuri-Murguía propuso alejar a la Policía Federal de la política, así como reforzar a las policías estatales y municipales. Herrera Ruiz y Maya García aceptaron que se necesitan más policías y que la amnistía no debe negarse del todo.

A su vez, Luque y Silva precisaron que se deben armonizar leyes a nivel nacional y atender las causas sociales de la inseguridad. Mientras que Imelda García, subrayó que los policías municipales son los que menos ganan, son más vulnerables a la corrupción.

En empleo, Kuri y Murguía propusieron brindar todas las facilidades para que los empresarios puedan ofrecer empleos a los ciudadanos, así como equidad salarial entre hombres y mujeres.

Los candidatos de Juntos Haremos Historia señalaron que apoyarán a la mediana y pequeña empresa.

Los abanderados priístas propusieron capitalizar a los emprendedores, y que las empresas empleen a mayores de 45 años, mientras que Imelda García propuso impulsar el empleo en los municipios.

En salud todos los candidatos coincidieron que hace falta aumentar la cobertura, atacar las enfermedades crónico-degenerativas y aumentar el presupuesto a la salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS