Corrupción, protección del medio ambiente y transparencia, fueron los temas abordados durante el debate entre candidatos a diputados federales por el Distrito 2, que se realizó en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río; el ejercicio transcurrió sin confrontación entre los candidatos pese a que hubo momentos para réplicas.

Aunque son cinco las fuerzas políticas que contienden por esta posición, sólo hubo tres participantes: Esaú Magallanes Alonso por la coalición por México al Frente (PAN, PRD y MC); Jorge Luis Montes Nieves por Juntos Haremos Historia, y Antonio Macías Trejo por el Partido Revolucionario Institucional. El partido Nueva Alianza no tiene candidato por la renuncia de su abanderada, Santa Marlen Villeda García, mientras que en el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no dieron respuesta para que asistieran, y por lo tanto se colocó una silla vacía en el foro.

Aunque el priísta, Antonio Macías ofreció la creación de un Observatorio Ciudadano para evaluar la actividad gubernamental, e insistió a los otros dos candidatos de firmar una carta compromiso para integrarse a él, así como comprometerse a la renuncia de 50% del salario que reciban de ser diputados, ninguno de los candidatos respondió.

Sin embargo los tres sí firmaron un compromiso con la UAQ para generar un informe anual de la actividad legislativa, y someterse a un foro de rendición de cuentas.

Propuestas. El candidato de Por México al Frente, Esaú Magallanes Alonso, se pronunció a favor de que haya un aumento de 12% en el presupuesto que recibe el estado para infraestructura.

De igual manera dijo que debe trabajarse desde el Congreso de la Unión para impulsar la consolidación de la segunda Zona Metropolitana en San Juan del Río y Tequisquiapan, así como integrar a Ezequiel Montes.

Se le cuestionó acerca de cómo se podría defender a las personas que impulsan el cuidado del medio ambiente, pero el candidato no planteó ninguna propuesta, aunque propuso la creación de tres plantas de tratamiento de aguas para los municipios que integran el Distrito 2 federal.

La propuesta del seguimiento al nombramiento de la Zona Metropolitana también fue hecha por el priísta Antonio Macías, quien agregó que promoverá que San Juan del Río reciba la denominación de Pueblo Mágico.

El candidato reiteró la oferta de reducir 50% su salario como legislador federal y regresar el recurso para salud y educación.

Por su parte, el candidato de Juntos Haremos Historia, Jorge Luis Montes, expuso que promoverá un aumento del doble del presupuesto para la UAQ, además de la creación de una universidad gratuita en San Juan del Río.

Subrayó que las propuestas desde el Congreso serán en apoyo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, como la reducción de salarios y prerrogativas de los altos funcionarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS