En Querétaro no existen los elementos necesarios y suficientes para que se apruebe una ley que permita los matrimonios igualitarios, así lo manifestó el presidente de la Mesa Directiva de la 58 Legislatura del estado, Eric Salas, quien dijo que es necesario tener bases científicas, sicológicas y biológicas para que el Poder Legislativo pudiera considerar la aprobación de dicha iniciativa.

Salas González comentó que, de manera personal, no está de acuerdo con la posibilidad de que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio o que incluso tengan la posibilidad de adoptar hijos.

“¿Cuál es mi posición personal? En realidad, hasta ahorita no tengo los elementos necesarios como para poder votar a favor de un nuevo mecanismo para que se pudieran casar. No me convence; necesitaría más elementos y yo soy de la idea que se tienen que razonar muchísimas cuestiones científicas, biológicas, sicológicas, de ideología, de principios, de valores, para poder determinar. Hoy te puedo decir que no comulgo con esa idea (…) De manera personal no tengo los elementos para apoyar una iniciativa de esa forma”, señaló.

El legislador puntualizó que los elementos científicos y sicológicos tendrían que ser proporcionados por especialistas en la materia e incluso por las asociaciones que han discutido el tema durante varios años.

El panista consideró que la unión civil entre dos personas del mismo sexo no podría ser considerado matrimonio, sino simplemente una sociedad de convivencia y recalcó que tampoco estaría a favor de la adopción de menores.

“Yo le llamaría, ni siquiera matrimonio, yo le llamaría una unión, una sociedad de convivencia, algo similar, pero un matrimonio, no tengo los elementos para aceptarlo, y si quieren saber otra posición, realmente, de manera personal, no estoy de acuerdo con la adopción en este tipo de matrimonios”, sentenció.

Negó que el Poder Legislativo pudiera sufrir alguna especie de presión por parte de la Iglesia católica para evitar que en la entidad se apruebe una ley que permita la unión legal entre personas del mismo sexo, especialmente después de las declaraciones que emitió el pasado domingo el obispo de Querétaro Faustino Armendáriz, quien dijo: “No veo esta iniciativa aprobada en Querétaro”.

En este sentido, Eric Salas se mostró dispuesto a discutir el tema con algún representante religioso para conocer su postura sobre el tema.

“No he platicado con algún representante de la iglesia. Me gustaría sentarme a platicar con ellos para que me den más elementos y poder de manera más jurídica, analizarlo y poder decidir la posición en el Congreso”, señaló.

Salas González recordó que en Querétaro ya existía una iniciativa que busca legalizar los matrimonios igualitarios, independiente a la propuesta que envió el presidente Enrique Peña Nieto el pasado mes de mayo, que busca modificar el artículo 4 constitucional; sin embargo, señaló que esta iniciativa pudiera no avanzar, toda vez que los legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tampoco apoyarían la propuesta del Ejecutivo federal.

“Hay que recordar que Peña Nieto propuso que fuera obligatoria para todos los estados, que todos los Congresos trabajaran para apoyar esa ley, pero tengo entendido que los diputados federales del PRI ya se echaron para atrás y no la van a aprobar, entonces, si no es interés de la federación, mucho menos del estado”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS