En el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno se llevó a cabo la firma de la iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la cual encabezó el gobernador Francisco Domínguez, quien aseveró que es momento de acabar con la falta de credibilidad en todas las instituciones gubernamentales.

El mandatario estatal recordó que la iniciativa se presenta nuevamente ante el Congreso local, con la intención de subsanar las observaciones de inconstitucionalidad que realizó el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) a la ley presentada por la 58 Legislatura del estado.

“Hoy se presenta esta iniciativa con el fin de subsanar los errores de la ley señalados por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y armonizarla a la legislación federal (…) Es una bandera que vamos a defender siempre, la transparencia y la información gubernamental. Si no hacemos una iniciativa donde todos los ciudadanos, sea quien sea, tengamos una transparencia y un acceso a la información en un gobierno totalmente abierto vamos a continuar con las crisis de credibilidad del gobierno, de los partidos políticos, de los diputados, del Poder Judicial y llegó el momento de acabar con esto” indicó.

Añadió que esta ley obligará a todas las dependencias gubernamentales a rendir cuentas claras ante los ciudadanos, lo que permitirá la creación de lo que dijo, “gobiernos abiertos”, entre los cuales estará Querétaro:

“Va a ser una ley constitucional, en la cual, el gobierno no va a poder oponerse, porque si es constitucional, cualquier ciudadano tendrá el derecho de demandar. Esto va a ser lo que empezamos a denominar gobiernos abiertos y el gobierno de Querétaro será un gobierno abierto a todos los ciudadanos en el acceso a la información y en la transparencia”.

Para contextualizar, el presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado Pérez, recordó que hace dos años se llevó a cabo a nivel nacional una reforma “transcendental, de gran calado” debido a su impacto constitucional y que ayuda al fortalecimiento del ejercicio de dos derechos fundamentales: el acceso a la información pública y el de protección de datos personales.

Rascado Pérez celebró la participación de la CEIG en la firma de dicha iniciativa de ley, que lo que pretende es armonizar en términos federales para que el 1 de febrero, que es cuando comienza su vigencia, esté acorde a los parámetros nacionales.

“Se van a reformar 18 numerales de la ley que entrará en vigencia el 1 de febrero, siendo los artículos 3, 29, 39, 47, 51, 61, 66, 70, 76, 108, 109, 115, 117, 119, 120, 122, 139 y 156 y se adicionan tres nuevos artículos. En este sentido en las reformas trascendentales, se contempla el perfil que deben de cubrir los comisionados, preferentemente teniendo conocimiento en la materia, como el de los titulares de las unidades de información; se amplía la información que los sujetos obligados deberán de publicar como información pública de oficio, se disminuye la información en clasificación como reservada…” señaló Javier Rascado Pérez, presidente de la CEIG.

Google News

TEMAS RELACIONADOS