De acuerdo con el diputado federal, Marcos Aguilar, del Partido Acción Nacional (PAN), el método de designación es democrático, además dijo que está aprobado dentro de los nuevos estatutos del partido.

“La designación no es como se ha conceptualizado históricamente en el país en relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el PRI se refiere a la designación que hace un solo hombre, el gobernador o el Presidente de la República, para que con ese dedo determine quién es quien lo sustituye, al menos en la campaña, posteriormente en el cargo si gana con el voto con la gente”, declaró.

Comentó que en el caso del PAN, no es un proceso de “dedazo” ya que no recae en una sola persona, sino en al menos 20 personas en el ámbito local y otras 30 en el federal, quienes fueron electas por un proceso democrático por la militancia.

Lo anterior, luego de que el legislador queretano informara que ya se refrendó en la Comisión permanente del estado de Querétaro el esquema de elección para diputados federales, en donde serán 14 distritos por voto directo de la militancia y 13 más por designación.

“Tanto diputados federales de mayoría, los cuatro distritos, como los plurinominales por el método de selección, que es uno de los tres que están establecidos en los estatutos, fueron reformados recientemente a propuesta del presidente Gustavo Madero y aprobados por diversos organismos a nivel nacional”.

Aguilar especificó que aún no se establece el método para candidatos a gobernador del estado ni a presidente municipal.

Recordó que en los estatutos del albiazul se establecen tres métodos: el método por designación, el método con voto directo del militante, y método de elección con voto de ciudadanos (abierto), a su juicio, dijo que los tres son democráticos.

Además, reconoció que frente al escenario actual en el país y en los estados, o que se requiere privilegiar, es la unidad dentro del partido, además de garantizar que quien resulte elegido por la militancia sea quien garantice un triunfo en las elecciones.

Marcos Aguilar aseguró que el método que se utilizó en 2012 no es el mismo de designación que se encuentran en el actual estatuto.

“Anteriormente era un método extraordinario, hoy es un método ordinario, y ordinario implica la participación de dos órganos integrados por más de una persona, es decir, la designación no recae en uno solo sino en varios actores que participan en la decisión”, explicó.

En otro tema, el diputado queretano dijo que la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) puede resultar una figura que contribuya a una representación popular, siempre y cuando se establezca por escrito los compromisos de que el beneficiado será el ciudadano.

“Yo estoy convencido que las alianzas deben llevarse a cabo sí y solo sí dentro de la alianza hay compromisos y propósitos suscritos para que siendo gobierno, el beneficiario sea el ciudadano. Tropicalizando porque hay lugares en el país en donde al PAN no le conviene ir en alianza por el PRD, Querétaro, por supuesto que puede ser un escenario en donde derivado de los análisis del partido puede transitar con el PRD”, puntualizó el diputado federal panista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS