Ejidatarios de las comunidades de Santa Rosa Xajay y La Estancia ofrecen 30 hectáreas para que en este espacio se construyan nuevas instalaciones para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a fin de que la institución cuente con un segundo campus en San Juan del Río, confirmó el diputado local José González Ruiz.

Explicó que ya se sostuvo un encuentro con los ejidatarios, quienes dispusieron de los documentos necesarios, para que a la vez el gobierno estatal signe un convenio, entreguen las extensiones territoriales a la UAQ ,y con ello, concretar el proyecto de creación de nuevos planteles educativos.

Recordó que a principios de este año el rector de la UAQ, Gilberto Herrera, inició la gestión ante la federación de un recurso aproximado de 750 millones de pesos para construir nuevas aulas y oficinas en San Juan del Río.

“Se requiere firmar el convenio de donación de estos terrenos para proceder a su regularización y así avanzar en la obtención de los recursos que la UAQ ya está buscando ante la federación, que probablemente se obtengan para el siguiente año, pero es importante que la Universidad ya disponga de las tierras para la creación de nuevos planteles”, indicó.

En San Juan del Río, refirió, se proyectaba para este año la apertura de las carreras en Odontología, Periodismo y Química, pero la ampliación de esta oferta educativa no se concretó debido al recorte presupuestal en la UAQ.

En 2017 se busca retomar estos proyectos de crecimiento y dichas carreras podrían operar en las comunidades donde se ofrecieron los terrenos en donación por parte de los ejidatarios.

“Podrían ser cinco nuevas facultades las que se traerían a San Juan del Río con el recurso y los terrenos que se buscan obtener a favor de la UAQ, de inicio se generarían espacios a favor de 250 alumnos aproximadamente, según nos han informado de parte de la universidad”, sostuvo.

El legislador panista agregó que otra de las propuestas del rector es abrir en comunidades de San Juan del Río opciones educativas relacionadas con las necesidades de las zonas rurales, como la carrera en Agronomía, aunque todavía no se determina con exactitud las especialidades a impartir.

Destacó que, una vez que se concrete la donación de los predios a favor de la Universidad, será necesario iniciar el trámite de factibilidades de uso para que las extensiones territoriales puedan ser empleadas para la creación de infraestructura educativa, además de que también se requiere el apoyo del Registro Agrario Nacional para que regularice el uso de la tierra en dichos terrenos, indicó.

Debido al avance que lleva el proceso de donación, el diputado sanjuanense estimó que antes de que concluya el año la UAQ podrá disponer de los terrenos en las comunidades señaladas, para continuar con el proyecto de crecimiento y descentralización de la oferta educativa, como lo anunció anteriormente el rector Gilberto Herrera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS