Diputados locales aprobaron una iniciativa de ley para promover el conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena del estado de Querétaro, dado que todavía representa una alternativa de salud para la población.

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVIII Legislatura local aprobaron la iniciativa que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro y la Ley de Salud, para su ratificación.

La presidenta de esa comisión, la panista Atalí Rangel Ortiz, dijo que las comunidades indígenas, así como los pueblos originarios, son herederos y salvaguardas de tradiciones, costumbres, historia y patrimonio cultural.

Esa tradición y cultura “nos determina como estado y como nación, de ahí la importancia de apoyar la medicina tradicional e integrarla al sistema de salud, en combinación con políticas y reglamentos nacionales sobre los productos, además de permitir hacer más accesibles los servicios”, comentó.

La diputada serrana dijo que la medicina tradicional garantiza rescatar las prácticas ancestrales de los pueblos de origen para que se siga transmitiendo el conocimiento sobre productos seguros y de calidad, que han demostrado su eficacia a lo largo de los años.

La legisladora mencionó que con esta acción se proyecta impulsar la recuperación y aplicación de la medicina tradicional, además de rescatar y conservar el patrimonio de comunidades y pueblos.

Dijo que a la medicina tradicional se le debe dar difusión e incorporar a la enseñanza y apoyo mediante programas de rescate y profesionalización. Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS