Defienden boletas con fotos de candidatos | Querétaro

Defienden boletas con fotos de candidatos

Política 22/04/2015 01:26 Actualizada 11:18

Yolanda Elías Calles Cantú, consejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), dijo que las boletas electorales con la fotografía del candidato a gobernador Roberto Loyola Vera son un elemento de identificación, que garantizan el derecho a votar de quienes no saben leer ni escribir.

La funcionaria recordó el recurso de revisión constitucional que promovieron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las fracciones de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), que recriminaban el diseño de las boletas electorales para el cargo de gobernador de la entidad, donde aparecerán cuatro imágenes de Loyola Vera, de la coalición Querétaro Nos Une, conformada por el PRI, PVEM, Panal y PT.

Calles Cantú declaró que la materia electoral está en constante evolución, “lo que genera modificaciones en cada proceso”.

Señaló que en la reforma de 2007-2008 se determinó no aceptar la votación de partidos coaligados en una sola casilla.

“Esto permitía la transferencia de votos. Los partidos coaligados, en su convenio, decían que una vez que supieran cuántos votos habían recibido, determinarían qué porcentaje iba para cierto grupo; esta transferencia de votos se consideró como un agravio. Fue entonces que se determinó que fueran por separado cuando haya coaliciones o candidaturas comunes”, comentó.

Además, adujo que con esta medida se privilegiará la preservación y el registro de partidos que verdaderamente sean votados.

Ante esta situación, declaró, se determinó que el nombre del aspirante aparecerá cuantas veces sea postulado, un modelo que, acotó, fue aprobado por los legisladores tricolores y albiazules.

“El incluir la foto es un elemento más de identificación. Es el único en una boleta electoral que garantiza los derechos a votar, de manera cierta e informada, a las personas que no saben leer ni escribir y que se van a enfrentar a nombres en las boletas. Por ello es la defensa que hemos hecho de la inclusión de la fotografía en la boletas”, aseveró la consejera.

Agregó que los partidos políticos están en pleno derecho de acudir a otras instancias que revisen el actuar del IEEQ con respecto a las imágenes en las boletas, de manera que la dependencia acatará las resoluciones que se den sobre el tema.

Al respecto, el representante de la cúpula panista ante el IEEQ, Martin Arango, aseveró que el incluir cuatro veces la figura de un candidato en la boleta electoral genera inequidad en la contienda para el resto de los aspirantes a gobernador.

El representante de Morena ante el instituto, Carlos Peñafiel, comentó que es un asunto que actualmente aborda el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde Morena, PAN, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social (PES) se han inconformado sobre la inclusión de las fotografías en las boletas electorales.

“Es un tema que se está discutiendo, puede que lo que aprobó el instituto en su momento sea rebasado por la decisión a la que llegue el INE, en Morena consideramos que al incluir las fotos se privilegia la imagen y no las propuestas, además de que la inclusión de la foto del candidato de la coalición implica inequidad, ya que aparecerá en la mitad de la boleta, lo que debe ser una operación prohibida”, aseguró.

Temas Relacionados
defienden boleta s con fotos