Durante las elecciones de 2012, la participación ciudadanía puso a Querétaro 4% arriba de la media nacional, dijo el presidente del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), José Vidal Uribe Concha, durante el informe de actividades del organismo.

“Acudieron a las urnas más de 845 mil ciudadanos, lo que representó 66% de aquellos que fueron inscritos en la lista nominal de electores, lo que nos coloca 4% por encima del promedio federal de participación, que es 62%”, detalló.

Uribe Concha dijo que los municipios en donde se registró una mayor participación fueron en Peñamiller con 74.14%, Tequisquiapan con 72.80% y Tolimán con 71.59%.

“Como dato adicional, en 2012 se registró un incremento de 7% en la participación de los diputados locales en comparación con las elecciones de 2009”, mencionó el presidente.

Durante el Informe Anual de Actividades del Instituto Electoral de Querétaro y Estadística del Proceso Electoral 2012, Uribe Concha, destacó que en la elección de diputados, la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue menor a 5% de los votos.

En tanto, en los comicios que decidieron ayuntamientos, en el municipio de San Juan del Río, tan solo 0.86 % de los votos decidieron.

“En cuanto a la alternancia, 77% de los municipios y 53.3% de los distritos quienes ahora gobiernan, provienen de una fuerza política distinta a la que gobernaba el día de las elecciones”, explicó el funcionario.

Este año, dijo, el IEQ deberá concluir el estudio técnico para modificar los distritos uninominales y circunscripciones plurinominales del estado de Querétaro. Además, también resaltó la aprobación de la ley de participación ciudadana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS