El presidente del consejo general del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), José Vidal Uribe Concha, señaló que en las pasadas elecciones, 53% de los distritos que ahora gobiernan, provienen de distintas fuerzas políticas a las que regían el día de la votación.

Afirmó que el estado de Querétaro registra unas elecciones cada vez más competitivas, pues en 46.6% de los distritos, la diferencia porcentual entre el primero y segundo lugar fue menor a  5%.

En tanto, en los comicios que decidieron ayuntamientos, en el municipio de San Juan del Río, tan solo 0.86% de los votos decidieron la elección.

En la pasada elección acudieron a la urnas más de 845 mil ciudadanos, 66 por ciento inscritos en la lista nominal de lectores que ascendió a un millón 280 mil 533 ciudadanos. En el proceso electoral 2012 participaron 16 mil 368 ciudadanos, de los cuales 59 por ciento fueron mujeres y 41 por ciento hombres.

Se contó con 15 mil 229 funcionarios de 2 mil 177 mesas directivas de casilla a quienes agradeció su participación para enorgullecer a los queretanos en el ejercicio democrático.

“Durante el periodo de referencia se interpusieron 77 medios de impugnación ante las instancias locales y federales, en contra de las resoluciones, acuerdos, sesiones, así como actualizaciones dictadas por el Instituto, de las cuales dos fueron  modificadas parcialmente y dos  revocadas,  lo que arrojó un índice de confirmación de las resoluciones emitidas de 94.8 por ciento”.

También, en relación a la alternancia, 77.7% de los municipios quienes ahora gobiernan, son de una fuerza política distinta a la que gobernaba el día de las elecciones.

“En el Instituto Electoral de Querétaro creemos en la democracia como una forma de vida más allá de la indispensable organización de los comicios nos asumimos como formadores de los ciudadanos”, dijo el presidente del IEQ.

Uribe Concha destacó la firma del “Pacto de Civilidad” por las distintas fuerzas políticas durante las elecciones de 2012, el cual comentó que fue de gran relevancia ya que fueron los mismos partidos políticos quienes impulsaron esta propuesta.

“De igual relevancia fue el planteamiento realizado por las distintas fuerzas políticas para el Pacto de Civilidad en aras de reconocer la esencia democrática que nos impulsa, este documento tiene su origen en la preocupación ciudadana”, dijo.

Aunado a esto, puntualizó que se realizó una planeación estratégica en el Instituto lo que le permitió darle continuidad a los trabajos iniciados en 2011.

“La planeación estratégica fue un tema cardenal. En el año 2012 los trabajos realizados en  2011, no solo tuvieron continuidad sino que fueron profundizados con el instituto nación de administración pública, con el fin de otorgar certeza y visión a la labor del IEQ”.

El titular del IEQ comentó que por primera ocasión fue diseñado y operado en su totalidad por el organismo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en cuyo diseño e implementación participaron las fuerzas políticas a través de sus representantes técnicos, además de contar con el aval de instituciones de amplio prestigio como el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM.

Los datos arrojados en las sesiones de cómputo confirmaron las tendencias originalmente presentadas por el PREP, lo que demostró la efectividad del programa.

Al hablar de la estructura humana, reconoció la participación en el IEQ de 16 mil 368 ciudadanos, y destacó los 15 mil 239 funcionarios que integraron las 2 mil 177 mesas directivas de casilla. Finalmente Uribe Concha reconoció la labor de los ciudadanos por lo que confían en que en el proceso de 2015 la población también participará.

“Querétaro ha dado muestra de que es posible reconocer a los ciudadanos como actores de este proceso electoral, con este acto da por concluida una etapa más de su existencia y con esto da inicio a otra etapa en el año 2015”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS