Exigen regular los transgénicos | Querétaro

Exigen regular los transgénicos

Política 22/02/2014 00:21 Actualizada 10:33

El presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería AC, Gerardo Saucedo Castañeda, dijo que los legisladores deberán establecer un marco regulatorio para determinar si se debe o no permitir la creación de alimentos o cultivos transgénicos en el estado y el país.

Explicó que este análisis debe ir acompañado con mesas de diálogo y estudios con academia, especialistas, legisladores y sociedad.

“A nivel mundial, es una corriente que va avanzando en los alimentos. En México no está permitido todavía y creo que es un tema muy controversial, en donde debe haber debate de las diferentes instituciones, porque por una parte está la postura en cuanto a la producción de alimentos suficientes para el crecimiento de la población y también hay la duda de qué va a pasar con las especies nativas de diferentes cultivos; los expertos deberán dar el debate para encontrar soluciones adecuadas y decir si se permite este cultivo”.

Cabe resaltar que esta decisión implica debates en el efecto de los alimentos transgénicos a la salud humana, la agricultura, economía, animales y producción genéticamente modificados. Hasta el momento no existe una norma en México para marcar las posibilidades de los alimentos transgénicos.

El tema debe ser estudiado y analizado por las comisiones de Medio Ambiente, Salud y Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable, para que establezcan la posibilidad de permitir o no el uso, cultivo, producción e integración al medio ambiente sobre los productos genéticamente modificados, dijo Saucedo Castañeda.