El gobernador Francisco Domínguez Servién negó que su administración haya causado daños al Palacio de Gobierno durante los trabajos de mantenimiento que encabeza la Oficialía Mayor.

Ahora esperan a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) marque la ruta a seguir, para que las obras se hagan conforme a los lineamientos para la conservación de monumentos históricos. La clausura de la obra se generópor realizar trabajos sin autorización.

Domínguez Servién aseguró que durante los trabajos de restauración se descubrió humedad, por lo que al raspar la pintura y paredes (proceso para el que no se tenía permiso) descubrieron que, en trabajos anteriores, se ocupó material no permitido, como cemento.

“Platiqué con la delegada [Rosa Estela Reyes García], y sí empezó con una pintura y se encontró humedad, se empezó a raspar y la misma delegada nos dijo que ‘qué bueno que se encontró esta parte’ porque no sabemos qué administración aplicó algo que no se debía aplicar en la fachada del Palacio de Gobierno”, explicó.

Agregó que a raíz de este hallazgo la delegación del INAH decidió suspender la obra para analizar el daño causado, en años anteriores, y determinar cómo procederán para la rehabilitación.

Ahora el gobierno estatal está en mesas de negociación para que se restaure conforme a las instrucciones de especialistas y conservar el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En días anteriores, la delegada explicó que la clausura se realizó porque el gobierno actual llevaba a cabo acciones para las que no tenía permiso; además únicamente dieron anuencia para pintar la fachada.

Sin embargo, Reyes García reconoció que acordó con el gobierno estatal condonar la multa a la que eran acreedores bajo el compromiso de que enmendarán las fallas en las que incurrieron.

“Fue un descubrimiento a favor para un inmueble que lo regula el INAH. Vamos a aplicar lo que ellos nos digan a lo que se encontró”, reiteró el mandatario estatal.

Respecto a las posibles responsabilidades administrativas que se aplicarán a los funcionarios de otras administraciones, el gobernador aseguró que eso dependerá de la recomendación que realice el INAH.

Eso dependerá si se determina que el daño ocasionado al inmueble es considerable y si amerita que los posibles responsables, sean acreedores a alguna sanción por dañar la obra.

“No sé [si comenzaremos trámite administrativo de sanción] porque no sabemos quién lo aplicó, yo creo que sí investigaremos, pero vamos a ver qué dice el INAH y si nos dice que investiguemos para dar con los responsables lo haremos con mucho gusto”, finalizó Domínguez Servién.

Google News

TEMAS RELACIONADOS