Pretenden crear una ley de archivos | Querétaro

Pretenden crear una ley de archivos

Política 21/10/2014 00:02 Actualizada 08:18

El Foro de Consulta de la Región Centro-Occidente, hacia la construcción de una Ley General de Archivos, quedó inaugurado de manera formal ayer, teniendo como sede el Archivo Histórico de la ciudad de Querétaro.

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, inauguró el evento, en el cual agradeció a la directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo, por elegir a la capital del estado como sede del encuentro que congrega a directores, jefes de archivo y titulares de las comisiones de Acceso a la Información de estados como Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Nayarit, Colima, Puebla y Tamaulipas.

Resaltó la importancia del papel que juegan los archivos históricos en materia de conservación y recuperación de la información y reconoció el trabajo de los colaboradores de estos espacios.

“De ese tamaño es la labor de todos ustedes, de todos los que participan en este foro, preocupados y ocupados en la conservación y recuperación de la información. Conscientes de la necesidad de un repositorio, sin el cual no podemos heredar ni dar orden a nuestras formas y fondos ni a nuestra evolución como sociedad”.

Agregó que el objetivo del foro, acorde a la política de Estado, es dotar de certeza jurídica general a los archivos públicos del país, así como unir la memoria de la nación en un solo criterio, garantizar su preservación y homologar su organización y administración a través de la conformación de una ley general de archivos.

“Sin duda nutriremos nuestra identidad nacional con la nueva ley general de archivos que se pretende, sin este instrumento no se tendrían bases para el ejercicio del poder, no sabríamos de haciendas, de obligaciones, de contratos o de sanciones, no sabríamos de nombres, ni sabríamos de hombres”.

El funcionario estatal se congratuló por la participación de los organismos garantes de acceso a la información en el encuentro, con el propósito de perfeccionar el acceso público a documentos históricos, fomentar la rendición de cuentas y trasparencia en el sector público.

En un recuento histórico, hizo referencia al entonces presidente de México, Benito Juárez, quien cargaba los papeles que a su juicio eran más importantes para la soberanía nacional, “llevando la República en sus espaldas”.

Temas Relacionados
pretenden crear ley general archivos