Alejandro Encinas Rodríguez, senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que será el próximo 20 de noviembre cuando en la ciudad de México, se tome la decisión para saber si el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convierte en un partido político o se mantiene como una organización social.

Refirió que se han estado realizando reuniones con los representantes de los comités distritales y municipales de Morena en Querétaro y Cadereyta de Montes, para preparar las reuniones distritales, quienes antes del día 17 de octubre deberán tener un análisis sobre el futuro de dicha organización.

“Viene una discusión muy intensa, se está dando en todo el país”.

Encinas Rodríguez señaló que es partidario de que Morena se mantenga como un movimiento social y que el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, sea un liderazgo “paraguas” que permita cobijar a distintas expresiones de las izquierdas mexicanas organizadas o no en partidos políticos.

Agregó que está consciente de que Morena necesita un brazo político que le permita ocupar puestos de representación popular, por lo que indicó que hace falta que se cree un partido frente de izquierda, que bajo la figura de uno de los partidos con registro, “sea PRD, PT, Movimiento Ciudadano, los 3 ó 2, o los que quieran se cree un nuevo frente, (…) donde cada organización mantenga su autonomía y su identidad política”.

Mencionó que esto ayudaría a que no se fragmente la votación de izquierda que es la más importante que se ha tenido en la historia, que habla de cerca de 16 millones de votos.

Encinas Rodríguez indicó que independientemente del desenlace que se tome en Morena, todos los demás partidos “tendrán que repensarse”, haciendo alusión a que el proceso electoral pasado indica que el “ciclo” del PRD ya se acabó y que el partido de las corrientes ya no tiene viabilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS