Más Información
La propuesta de seguridad para el municipio de Querétaro fue explicada y desglosada a detalle en el lunes de propuesta de Manuel Pozo Cabrera, en el que se visualizaron principalmente tres puntos importantes.
El primero, referente a la implementación de Tecnología en las calles y sectores privados; la segunda, una inclusión activa de la ciudadanía en general y de las empresas de seguridad privadas; mientras que la tercera se trata de la implementación de programas para reparar el tejido social con el desarrollo social, urbano y la creación de espacios de esparcimiento y deporte.
“La seguridad la hacemos todos, no sólo la policía, con prevención, con participación y corresponsabilidad. Estoy seguro de que los queretanos abrigarán esta propuesta, no sólo para mantener, sino para mejorar las condiciones de seguridad”
El ex titular de la Sedesol anunció oficialmente su propuesta “Blindaje en Seguridad”, en la que proyecta un plan de video vigilancia que involucrará al sector público y privado mediante la conexión de información en los circuitos cerrados de tiendas de conveniencia y de fraccionamientos privados que cuenten con este tipo de tecnología.
Aseguró que este sistema se combinará con cientos de cámaras que colocará en toda la ciudad, incluyendo las escuelas, generando una red metropolitana que se comunique directamente con la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
“La seguridad privada, tanto en fraccionamientos como en negocios, reporta solamente a su empresa, pero no está aportando mayor beneficio a la seguridad pública para una situación de emergencia, de tal suerte que esta alianza que estableceremos será de beneficio para la tranquilidad de los ciudadanos”, explicó el priísta.
Dentro de esta alianza estratégica con la seguridad privada, se considera la capacitación de los elementos privados mediante la Secretaría de Seguridad Pública, para dar reportes eficientes en caso de una anomalía.
Dentro de los puntos destacados en el uso de tecnología, está el uso de una aplicación telefónica donde se podrá reportar cualquier incidente que se suscite en la ciudad y de esta forma dar parte inmediatamente a las autoridades. En una primera instancia se apoyará con los taxistas para que durante su recorrido pongan sus ojos al servicio de la seguridad.
El punto de ataque a la delincuencia mediante el desarrollo social se enfocará en crear nuevos espacios y foros donde los jóvenes puedan desarrollarse en una labor que les traiga beneficios, además de aprovechar los espacios ya existentes, ejemplo de ellos es la creación de tres Centros de Integración de Prevención Social (Cipres).
Dentro del desarrollo social está la construcción de una red de escuelas de artes y oficios, misma que generará más opciones de auto empleo, no sólo para jóvenes, sino también para mujeres solteras. Afirmó que las propuestas de generar becas, ampliar rutas de transporte escolar y mejorar las condiciones de las escuelas, así como la generación de empleo y mejores salarios, son parte de un plan para combatir la inseguridad.
“Queda claro que los jóvenes, mientras permanezcan en la escuela, estarán alejados de compañías vandálicas y de actividades delictuosas”.
En la lucha contra la delincuencia, agregó el candidato a la alcaldía capitalina, es necesario eficientar la presencia de la policía, tanto en número como en calidad y acercamiento con la gente, por lo que propuso la creación de una nueva academia de policía en Santa Rosa Jáuregui, “donde se formarán cadetes con un nivel alto de confiabilidad”.