El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, Jorge Lomelí Noriega, calificó al auditor de la Entidad Superior de Fiscalización (ESF), Rafael Castillo Vandenpeereboom, como una persona calificada y con méritos.

“Yo creo que es una persona centrada. Es una persona que tiene mucha experiencia, tiene preparación. A mí me consta que es una persona que tiene méritos y que ha dado buenos resultados, pero también es una decisión que se tiene que dar al consenso de los demás criterios de cada uno de los grupos que integramos la Legislatura, porque también toma una postura política esta definición”, dijo Lomelí Noriega.

A pesar de esto, el diputado Lomelí Noriega aclaró que los legisladores de Querétaro aún no definen si el auditor ocupará nuevamente el cargo, pues es necesario tomar en cuenta la opinión de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

El 31 de agosto será cuando los 25 diputados deban votar por la ratificación o no del titular de la ESF, y aunque Lomelí Noriega y el coordinador parlamentario del PRI, Braulio Guerra Urbiola, coincidieron al decir que ha desempeñado un buen trabajo, aún no se define la situación.

El legislador panista informó que aunque ya se ha comentado el tema en el seno de los grupos parlamentarios del PRI y el PAN, éste no ha sido analizado de manera formal en la interior de la Junta de Concertación Política (organismo conformado por las seis fuerzas políticas), órgano que determinará el futuro del auditor frente a la ESF.

“Para la ratificación del 31, lo hemos comentado, pero digamos, en toma de decisión todavía no lo discutimos en el interior del grupo parlamentario de Acción Nacional. Sé que se comentó en el interior del grupo parlamentario del PRI también(…), pero no nos hemos sentado a hacer un cronograma de objetivos, de logros”.

Respecto al tema, el coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Guerra Urbiola, explicó que aún no se estudian otros perfiles, ya que se tiene hasta el 31 de agosto para definir esta situación y en caso de no ser ratificado, se empezarán a analizar otras propuestas.

“La pasada sesión no tocamos el tema. Estamos por hacer el análisis de las condiciones legales y jurídicas que tiene la ESF y a partir del día de mañana creo que comenzará el diálogo serio y profundo sobre el desempeño del actual auditor, pero lo vamos a hacer con un espacio debido de responsabilidad y análisis profundo”, explicó.

Recordó que la Entidad Superior de Fiscalización es un órgano importante, pues se encarga del análisis de los recursos que se utilizan en cada uno de los entes públicos.

“Sin duda, la ESF merecerá un tiempo de análisis importante por parte de los diputados. Hoy por hoy, no se ha subido el tema. Decidimos esta semana ponerlo en el orden del día de la junta y seguramente a partir de mañana tendremos mejores claridades”.

Para concluir, Lomelí Noriega reconoció la labor realizada por Rafael Castillo Vandenpeereboom como auditor de este organismo, al momento de aclarar que su desempeño siempre ha sido profesional y sin tendencias partidistas.

DE acuerdo s los tiempos, el periodo del auditor comenzó en 2006 y concluirá el 31 de agosto de 2013.

Google News

TEMAS RELACIONADOS