El empresario y ex alcalde de San Juan del Río Leopoldo Peralta Navarrete inició un juicio de nulidad en contra de la autoridad de ese municipio, por la revocación del cambio de uso de suelo de un desarrollo habitacional. De acuerdo con el afectado, el gobierno encabezado por Guillermo Vega actuó de manera inconstitucional en su proceder, por lo que además existe otra demanda por daños y perjuicios en contra del ayuntamiento.

En agosto pasado, el alcalde Guillermo Vega advirtió que había al menos dos fraccionamientos en riesgo de revocación del cambio de uso de suelo, debido a que los desarrolladores habían incumplido con la construcción de infraestructura; algunos de los fraccionamientos eran La Rioja y Viveros de San Juan, entre otros.

El edil dijo que los acuerdos fueron establecidos desde hace 15 años, mientras que uno de los involucrados era el ex alcalde, Leopoldo Peralta Navarrete, quien era el propietario de los terrenos, y al momento de venderlos firmó un compromiso de construir un puente vehicular y peatonal, el cual ahora tiene un costo cercano a 12 millones de pesos.

Vega Guerrero indicó que en los documentos fueron aprobados en el periodo gubernamental encabezado por Jacaranda López Salas (2003-2006), por lo que el cabildo de ese trienio fue quien otorgó esta aprobación, y desde entonces a la fecha se habían entregado cambios de uso de suelo, permisos para lotificación y venta de predios en dichos fraccionamientos.

Al respecto, Leopoldo Peralta refirió que el juicio de nulidad fue promovido desde el año pasado ante los Juzgados administrativos de Cadereyta, en razón de que el municipio cometió actos inconstitucionales al realizar la revocación de los permisos. Indicó que la revocación corresponde al fraccionamiento La Rioja, ubicado en San Isidro, el cual consta de mil 800 lotes, de los cuales ya hay construidas 300 viviendas.

“Es injusto lo que hicieron, entonces procedimos legalmente y sabemos que vamos a ganar porque lo que hicieron ellos es anticonstitucional… me extraña mucho esta situación que se dio, porque en esta zona hay 10 fraccionamientos y a nosotros nos estaban exigiendo la construcción del puente; por este paso circulan mil 500 vehículos diarios que son de los fraccionamientos de esta zona”, indicó.

En ese sentido, el abogado de la parte afectada, Arnulfo Moya Vargas, mencionó que el gobierno municipal pretendía que Leopoldo Peralta realizara una obra en una zona federal, dado que el puente tendría que estar en la ribera del río San Juan, lo que era una clara invitación a violar la ley, además de que el desarrollo de infraestructura es una facultad de las autoridades.

A esto se suma que la autoridad municipal cometió violaciones a los artículos 1, 4 5, 14, 16, 17 y 115, en contra de su cliente, al realizar las acciones de revocación del uso de suelo, acusó.

Como resultado de lo anterior, Leopoldo Peralta destacó que denunció por 8 millones de pesos al gobierno municipal, en razón de haberle causado daños y perjuicios, por lo que esperarán a que las autoridades judiciales determinen una resolución del caso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS