El secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Carlos Eguiarte Méreles, informó que de los 26 aspirantes a candidatos independientes, únicamente 16 entregaron los formatos de respaldo de firmas ciudadanas, que consistían en 2.5% de la lista nominal de la zona a contender. Sin embargo, son datos que se están compulsando con el Instituto Nacional Electoral.

Recordó que el pasado domingo 15 de marzo, fue la fecha de conclusión de precampañas y de la etapa de respaldo ciudadano, el cual comenzó entre el 14 y 15 de febrero.

En este sentido, el funcionario electoral comentó que el estado está viviendo un momento histórico en este proceso electoral, ya que en las boletas del 7 de junio podrían existir candidatos independientes tanto para el cargo a gobernador, como y diputados locales.

“Estamos en una etapa de revisión de los respaldos que obtuvieron los candidatos independientes y existe una gran probabilidad de que estén en la boleta, estaremos esperando a que el Instituto Nacional Electoral determine cuáles están en la lista nominal de electores y determinar quiénes sí y quienes no obtuvieron 2.5% de la lista nominal y posteriormente los consejos distritales y municipales darán el resultado final”, comentó.

Agregó que el INE desconoce actualmente quiénes son los candidatos que tienen la posibilidad de alcanzar ese 2.5% de respaldo.

“De los 26 candidatos que se registraron en su momento, cuando salió la convocatoria, de esos, únicamente 16 entregaron información, es decir las firmas ciudadanas como respaldo en cada uno de los consejos distritales y municipales”, agregó.

De acuerdo con el funcionario, el próximo 24 de marzo el Consejo General del Instituto, así como los consejos distritales y municipales, estarán sesionando para determinar cuántos y cuáles son los aspirantes que alcanzaron el porcentaje y que podrán inscribirse como candidatos oficiales del 27 al 31 de marzo.

“Estaremos validando estos respaldos, o bien también podría darse el caso de declararse desierto, es decir que no hubiera aspirantes o que no hayan obtenido el porcentaje requerido”, aclaró.

“Información, confidencial”. En cuanto a la inconformidad que expresaban algunos aspirantes, en el sentido de que debían ser registrados por parte del Instituto —ya que los formatos de respaldo ciudadano no contenían aviso de privacidad—, autoridades del IEEQ comentaron que efectivamente estos formatos no eran susceptibles de esta condición, ya que solo pueden ser utilizados por parte del Instituto.

Sin embargo, aseguraron que toda la información sobre el respaldo ciudadano será confidencial.

Asimismo comentaron que en caso de que algunos de estos candidatos obtengan su registro, puede en algún momento del proceso ser sustituido por su suplente.

“De acuerdo con los lineamientos, se toman en cuenta las causales que se prevén para sustituirlos y se aplica el mismo principio para los demás candidatos, en caso de que se tengan impresas las boletas, los votos serán para el candidato suplente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS