El líder del PRD estatal, Adolfo Camacho Esquivel, dijo que los servicios de salud a nivel federal no cumplen con la calidad que los derechohabientes exigen, por lo que los afectados por negligencia médica deben acudir a presentar sus denuncias.

Indicó que las políticas de salud del gobierno federal, sobre todo las que tienen que ver con los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no son las adecuadas, dado que la queja de los derechohabientes es constante.

“No hay médicos suficientes, apropiados para los tratamientos, y desde luego eso no es de hoy, es de hace muchos años. Se tendría que diseñar una política eficiente desde el gobierno federal para que se pueda empatar en los estados”, sostuvo.

Precisó que quienes se vean afectados por estas situaciones deben presentar las quejas correspondientes, y si hay cuestiones que involucren algún tipo de delito, que éste se haga del conocimiento del Ministerio Público y al interior de las mismas dependencias de salud, o en su caso en la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHEQ).

Las declaraciones del líder perredista se dan luego de que una mujer perdiera la vida, presuntamente por negligencia médica, en una clínica del IMSS en San Juan del Río y por la que hay una recomendación en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Agregó que no se ha actuado con la prontitud suficiente para remediar las deficiencias en los servicios de salud para que las cosas puedan cambiar, al tiempo que adelantó que hay ciudadanos que los buscan para denunciar mal servicio en las dependencias de salud pública, cuando el mismo IMSS subroga parte de sus servicios a clínicas particulares.

El reto. Agregó que el reto de esta administración es brindar un buen servicio en todos los centros de salud del estado, que cuenten con médicos y fármacos para poder atender a la población que requiera de atención.

“Se requiere que en Querétaro tengamos más universidades que brinden la carrera de medicina en sus diferentes especialidades… se tendrá que incidir en los planes de estudio para que las escuelas puedan brinden la carrera y no haya déficit de médicos”, dijo.

Por otro lado, Camacho Esquivel acotó que hay un tema pendiente cuando se trata de trabajar en la promoción de la tolerancia y el respeto a los derechos humanos. “No podemos considerarlo de otra forma cuando siguen existiendo actos violentos donde se atenta contra la vida de personas por diferencias ideológicas, de religión o de pensamiento.

“Los más recientes acontecimientos en Líbano, Siria y París nos recuerdan que no podemos seguir justificando guerras ni intervenciones cuando se afectan garantías, derechos y vidas de civiles”, puntualizó.

Resulta urgente actuar sobre el tema “por ello mismo estamos obligados a privilegiar por sobre todas las cosas la vigencia de los derechos humanos. Por ello hacemos un llamado para que desde las instituciones públicas se combata la violencia en cualquiera que sea su expresión y justificación”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS