Al instalarse formalmente la Comisión de Asuntos de Indígenas de la 58 legislatura local, la diputada presidenta, Atalí Rangel, dio a conocer que en los próximos días habrán de presentar la iniciativa para crear la Dirección de Asuntos Indígenas en la Secretaría de Desarrollo Social, con lo que se buscará tener mayor acercamiento al sector.

De acuerdo con la representante del 15 Distrito local, ya se han realizado diversas mesas de trabajo tanto con las autoridades de la secretaría en donde se incrustaría dicha dirección, así como con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

“Ya hemos entablado mesas de trabajo para identificar, más o menos, cómo debe estar reestructurada, todavía no lo tenemos definido, pero lo estamos trabajando con la UAQ y con los propios representantes de los pueblos indígenas y con el CDI para abrir ese espacio en el organigrama, por ahora, de Desarrollo Social”, explicó.

Sería a partir de enero que podría implementarse dicha figura, aseguró Atalí Rangel, quien puntualizó que primero se analizará y votará en la Comisión de Asuntos Indígenas para posteriormente pasarla al pleno y que en ese momento los 25 legisladores del estado puedan decidir al respecto.

Falta de fondos. Sin embargo, la legisladora comentó que la principal situación por la que se ha detenido la creación de la misma es por la situación presupuestal, toda vez que en los próximos días se tiene que definir el monto con el que contará la Secretaría de Desarrollo Social, y en este sentido tendría que ser en los próximos días previo a la presentación de una propuesta, cuando se determine si es que habrá de proceder dicha creación.

“Justamente eso es lo que nos está deteniendo, definir el presupuesto de la secretaría, está en revisión y en ajuste en algunos detalles pero es el caso específico en el que nos estamos deteniendo; que no sólo sea presupuesto directo, sino que también la CDI entre en el esquema, para que empezando el año se entre en funciones”, explicó.

Al hablar sobre las funciones que habría de cumplir esta nueva dependencia, la diputada mencionó que la principal será una preservación de las tradiciones, aunque afirmó que se brindará también apoyo jurídico y de derechos humanos, para que estas comunidades no vean afectadas sus garantías, como hasta el momento ocurre en diferentes casos.

“Va a tener un departamento jurídico, va a tener apoyo de los intérpretes que tanto hemos venido estudiando, además del rescate de esas tradiciones, de la gastronomía, de esas danzas y esa música; entonces el perfil es de rescate y acompañamiento, de justicia y de defensoría”, añadió.

Cabe mencionar que durante la instalación de la comisión una de las representantes de los pueblos indígenas expresó la solicitud de que sea una secretaría la que se cree, en lugar de una dirección, a lo que la diputada comentó que por la situación de austeridad que tiene que afrontar el estado no podría ser procedente tal petición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS