El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (AUQ), Gilberto Herrera Ruíz, solicitó a la Legislatura local la aprobación de un incremento presupuestal de 5%, respecto del recurso que se ejerció en 2012.

Gilberto Herrera asentó que para admitir a más jóvenes en educación superior, se tiene que pensar a largo plazo, y para ello se ocuparía un presupuesto de dos o tres años, a fin de poder proyectar un incremento en la plantilla de alumnos o en la creación de materias, porque actualmente no se puede dar capacidad a la demanda, debido a que los recursos que obtienen son limitados a un año y estos varían.

El representante de la Máxima Casa de Estudios de la entidad dijo que cubrir la demana educativa anual es difícil porque “cada año estamos esperando nuevo presupuesto, por eso decíamos que vivimos al día, todo se ejerce y a veces más de lo que se nos dan, realmente es difícil hacer una planeación y poder comprometernos a cosas”.

Agregó que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) está planteando al presidente electo, Enrique Peña Nieto, que se establezcan presupuestos multianuales, lo que podría dar certeza de cuál es el presupuesto que se tiene y, con base en ello, planear la forma en que van a trabajar, no sólo de la UAQ sino de todas las escuelas superiores del país.

Sin respuesta a la demanda

El rector comentó que en cada uno de los estados con universidades autónomas no se está respondiendo al crecimiento estudiantil y ejemplificó la situación actual de la UAQ, donde la matricula desde 2000 a la fecha se duplicó, pero la demanda es cuatro veces mayor.

“Estamos recibiendo al doble de estudiantes, pero la demanda, los solicitantes son cuatro veces más que en el año 2000, no estamos yendo a la misma velocidad del crecimiento de la juventud de todos los estados del país”, refirió.

Gilberto Herrera señaló que en este año se recibieron 5 mil estudiantes y con esto se tiene una matricula total de 27 mil alumnos.

Manifestó que no se puede programar el número de la apertura de carreras ya que para ello hace falta un plan basados en los recursos.

Herrera Ruíz dijo que al crear una nueva profesión, se tienen que programar ocho cursos semestrales o quince anuales por cuatro años, “estamos hablando entonces de sesenta docentes que tienen que impartir diferentes áreas de la carrera”, que deben recibir un pago.

Dijo que se tiene que considerar que abrir una carrera cuesta entre seis a ocho millones de pesos, por lo que con un presupesto anual es muy difícil cubrir al ciento por ciento.

En el país, el gobierno federal es el que destina recursos a las universidades públicas, seguido de los gobiernos estatales, por ello se ha solicitado al mandatario de la entidad, José Calzada, que gestione el presupuesto en la federación, para incrementar el apoyo a las universidades locales y así incrementar la matricula.

Google News

TEMAS RELACIONADOS