Antes de que culmine enero, las organizaciones políticas deben hacer la solicitud formal para constituirse como partidos políticos; son cuatro organizaciones las que siguieron este proceso.

Gerardo Romero Altamirano, presidente del Consejo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), informó que a partir de la solicitud tienen 60 días para emitir un dictamen y definir si procede o no la conformación como partido político.

“La ley establece que en enero nos tienen que presentar su solicitud […] ahora estamos justamente a la espera de la solicitud y el consejo tendrá 60 días posteriores a la presentación de esta para determinar si los requisitos fueron efectivamente cumplidos para que las organizaciones se conviertan en partidos políticos”.

Entre los requisitos se estipula que las organizaciones debieron celebrar asambleas con los integrantes (militantes), “pero también establece que tuvieron un periodo de tiempo para realizar una serie de asambleas que es uno de los requisitos”.

Son cuatro organizaciones políticas las que siguieron el proceso y sólo esperan que formalmente hagan la solicitud. Hasta ayer ninguna solicitud se ha presentado ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

“En un principio eran seis, inmediatamente uno prácticamente desistió y a mediados del año pasado otra de las organizaciones declinó, por lo que cuatro empezaron a realizar asambleas. No nos podemos adelantar, hay que analizar todos los requisitos, no nada más son las asambleas”.

Entre los requisitos destacan la declaración de principios, el programa de acción, los estatutos de las organizaciones y las asambleas.

Los organismos que buscan su reconocimiento como partido político son: Querétaro Independiente, Convergencia Querétaro, Querétaro Democrático y Ciudadano, y Humanistas Renovados.

En enero del año pasado, el IEEQ recibió seis documentos de intención, posteriormente el consejo general aprobó los lineamientos, que indican, por ejemplo, que deben tener militantes en dos terceras partes de los municipios o en dos terceras partes de los distritos locales, que son 15 en la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS