Gerardo Laveaga Rendón, comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), reconoció que México está aprendiendo en la protección de datos de personas, ya que aunque la transparencia lleva aplicándose 30 años en el mundo, en el país apenas desde hace dos años.

Dentro de la conferencia magistral que organizó el municipio de Querétaro a través de la Auditoría Superior de Fiscalización y la Unidad de Información Gubernamental del Municipio en el tema de Reformas Constitucionales en Materia de Transparencia, insistieron en la importancia de que las 246 dependencias, entre sindicatos, municipios, estados y organismos, rindan cuentas.

El comisionado reconoció que el enemigo de la información es la resistencia cultural, lo que crea obstáculos para la transparencia, por lo que llamó a los ciudadanos a sumarse y a que sean ellos y los medios de información quienes controlen el IFAI.

“Con la nueva reforma el IFAI se vuelve la gran institución ante la que va a haber infinidad de sujetos obligados, ya no sólo los 246 que tenemos”, dijo.

Este organismo es el que sanciona a los sujetos obligados que incurren en violaciones en materia de transparencia.

Laveaga indicó que en este tema serán 50 millones de pesos lo que se contabiliza de sanciones aplicadas a dependencias y que deberán pagar para el 2014.

Las dependencias más incumplidas son el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Hacienda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS