Este día alrededor de 125 diputados obreros provenientes de más de 80 empresas e industrias asentadas en la entidad, en representación de diferentes organizaciones sindicales del estado, sesionaron en cinco mesas de trabajo, como parte del Primer Parlamento Obrero organizado por el Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta Legislatura, diputado Jesús Llamas Contreras, el cual fue inaugurado ayer en la sede del Poder Legislativo de Querétaro y concluirá mañana con una sesión de Pleno de dicho Parlamento.

Cada comisión elaboró un dictamen, el cual será sometido a discusión y votación en la Sesión de Pleno que llevarán a cabo mañana.

La Comisión de Jornada Laboral discutió la posible reducción de la misma. Considerando que la ley contempla hasta un máximo de 48 horas laborales, abordaron -con Ley Federal del Trabajo en mano- la posibilidad de que se modifique la duración de la jornada de trabajo, que no sea de hasta 48 horas, sino de 40, esto con base en convenios internacionales que México ha suscrito y lo que señala la Organización Internacional del Trabajo, así como la Ley Federal del Trabajo y las experiencias de los trabajadores en sus fuentes de empleo, ya que al provenir de industrias del ramo automotriz, eléctrico, acerero, aeronáutico, químico-farmacéutico, entre otros, analizaron si es viable que se reduzca para todos o si tendría que hacerse una diferenciación por tipo de industria.

Por otra parte, la Comisión de Seguridad Social discutió posibles modificaciones a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para ver la viabilidad de que se incrementen algunas otras prestaciones en materia de seguridad social o bien fortalecer las que existen. Los diputados obreros realizaron un análisis desde su propia experiencia, al hacer uso de las prestaciones del IMSS contempladas en la ley, considerando lo referente a jubilaciones, pensiones, el seguro de maternidad, de invalidez, entre otras, para determinar cuáles son susceptibles de mejorarse o fortalecerse.

En su momento la Comisión de Salario Digno abordó el que desaparezca la figura de ‘salario mínimo’ de 73.04 pesos, el cual dijeron no alcanza para cubrir las necesidades de un jefe o jefa de familia, por lo que plantean que se modifique a ‘salario digno’ elevándolo; para lo cual realizaron un ejercicio comparando los costos de la canasta básica, servicios primordiales como agua y luz, la educación y vestido de los hijos, demostrando que con 73 pesos diarios no les alcanza.

La Comisión de Productividad y Competitividad elaboró un dictamen en el que plantean que la productividad que cada una de las empresas pueda tener, se refleje en las ganancias de los trabajadores. Los diputados obreros compartieron experiencias y formas en las que pudieran implementarse esquemas de productividad y competitividad, con altos estándares de calidad, pero que igual se refleje en ingresos para los trabajadores.

Finalmente, la Comisión de Reforma Laboral discutió el dictamen aprobado en la Cámara de Senadores, y que está por aprobarse en la Cámara Federal de Diputados, en donde pretenden -dijeron- reformar lo referente a justicia laboral en el país. Recordaron que actualmente existe la figura de Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, así como una Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y que ahora buscan trasladar esas Juntas al Poder Judicial y convertirlas en Tribunales Laborales, con salas y jueces; los diputados trabajadores analizaron las bondades, efectos o incongruencias que pudiera haber con ello. Recordaron que actualmente con las Juntas de Conciliación y Arbitraje, los trabajadores cuentan con un representante y los asuntos se desahogan de manera tripartita y con esa reforma desaparecería esa forma, con lo cual no están de acuerdo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS