El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN), dijo que las mujeres ocupan cargos importantes de elección popular, pero afirmó que “son las menos” y se pronunció por concretar una paridad de 50%.

“Que nadie se confunda, paridad no es 40% ni 45%, paridad es la mitad, nada más”, lo anterior lo señaló en la sesión solemne por la conmemoración del 60 aniversario del voto femenino en México.

El diputado señaló que, con altura de miras, los tres órdenes de gobierno, empezando por el Legislativo, deben establecer la igualdad de género, porque “cuando decidimos juntos, decidimos mejor”.

Aseguró que el acceso de las mujeres a los cargos de decisión trae consecuencias sumamente positivas y recordó que el premio Nobel de Economía, Amartya Sen, dijo que probablemente nada sea tan importante hoy en la economía política del desarrollo, que se reconozca como es debido la participación y liderazgo de las mujeres.

Anaya Cortés sostuvo que las alcaldesas, regidoras, diputadas, senadoras, ministras, secretarias de Estado y gobernadoras son apenas “la avanzada valiente audaz de un contingente que debe seguir avanzando para conquistar la auténtica igualdad de derechos”.

Indicó que una vía para superar la desigualdad en la participación pública entre mujeres y hombres, como medida subsidiaria, son las acciones afirmativas, las que conocemos como cuotas de género.

Precisó que México, en 1996, 43 años de haberse reconocido el derecho de las mujeres de votar y ser votadas, la participación femenina en la Cámara de Diputados era apenas de 14%, pero tras las reformas de 1996 y 2008 que establecieron cuotas de 30% y 40%, respectivamente, ese número aumentó.

“Casi 40% de las curules son ocupadas por mujeres en esta Cámara, pero seamos serios, las acciones afirmativas deben complementarse con políticas integrales”, dijo.

Anaya Cortés sostuvo que cuando cambie la cultura, la mentalidad, las actitudes, y condiciones generales, como horarios y prestaciones, entonces sí podrían dejar de ser necesarias las cuotas.

Al referirse a la conmemoración histórica por el 60 aniversario de la reforma constitucional que permitió a las mujeres votar y ser votadas, afirmó que deberían estar celebrándose cuando menos 76 años.

Anaya Cortés sostuvo que en este aniversario deben recordarse expresiones “rancias” que no deben repetir jamás, como la de Fernando Caero, con fecha 15 de abril 1938, donde exige al Congreso que en caso de aprobarse la reforma, no puedan votar ni ser votadas las mujeres que no hayan tenido cuando menos dos hijos.

Subrayó que las mujeres tendrían que esperar otros 16 años, hasta 1953 cuando Amalia Castillo, Margarita García Flores, Adelina Zendejas, Soledad Orozco, Juana Gutiérrez de Mendoza y Concha Michel, “convencieron y vencieron”.

Acompañado de diputadas de la 67 Legislatura, Anaya Cortés, develó la placa conmemorativa del 60 aniversario del reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas

Anaya Cortés aseguró que el reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas no fue un otorgamiento, “porque nadie les otorgó absolutamente nada; se les reconoció un legítimo derecho”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), señaló: “un sábado 17 de octubre de 1953 se publicó la modificación del artículo 34 de la Constitución, y a partir de ese momento fuimos ciudadanas plenas, ciudadanas reconocidas; no nos otorgaron nada y fue una restitución de derechos”.

La legisladora destacó que las mujeres continuarán luchando por la paridad y el ejercicio ciudadano pleno como lo han hecho, por lo que felicitó a sus homólogas por los logros hasta este año.

Agradeció el apoyo a los presidentes de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo.

El diputado Silvano Aureoles Conejo señaló que la develación de la placa debe ser motivo de una reflexión del compromiso por la igualdad y equidad de las mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS