La sociedad será la encargada de juzgar a los diputados y funcionarios públicos que se jubilen con pensiones altas, afirmó el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Camacho Esquivel, al tiempo que consideró que debe legislarse para regular este tipo de situaciones.

En entrevista, al conocer la jubilación por 47 mil pesos que el Congreso local aprobó para el presidente de la Mesa Directiva, Marco Antonio León Hernández, señaló que no es el único caso el de los diputados, pues hay también funcionarios que se retiran con sueldos elevados y, por consiguiente, jubilaciones altas.

“La opinión social ya está hecha desde hace mucho tiempo, en pro de los servidores públicos que en el PRD siempre hemos propuesto, darle un giro a las políticas públicas, donde podamos adelgazar el Estado, porque creemos que se puede hacer lo mismo con menos gente, eficientar los procesos, capacitar a la gente, impulsar el servicio civil de carrera… en ese sentido cambiar la forma de hacer las cosas, dando mejores resultados, eficientar los recursos y con eso poco a poco cambiar la percepción social de los funcionarios públicos, sean diputados, sean funcionarios de otros poderes”, indicó.

Dijo que este tipo de pensiones son derechos laborales que están plasmados en las diferentes leyes que rigen justamente en la protección, en los derechos de todo trabajador y los montos que marcan de acuerdo a la jubilación que marcan los años de trabajo, de acuerdo a los salarios que se cotizan.

“Habría que revisar y lo habrá hecho la comisión correspondiente, que todo ello esté apegado a la ley y al final de cuentas es un derecho de todo trabajador que la ley reconoce y que cualquier trabajador puede hacer uso de ese derecho, cuando cumpla con las condiciones y los tiempos establecidos”, resaltó.

Precisó que lo demás es ya cuestión de cada quien y en las condiciones en las que se encuentra y en el caso de diputados, de funcionarios públicos, otro tipo de trabajadores que determinan jubilarse o seguir ejerciendo, como es el caso de magistrados que también están jubilados con salarios altos, pero al final de cuentas son las cantidades y las formas que las leyes establecen.

Agregó que en el PRD siempre se han manifestado a favor de una política de austeridad, salarios más ajustados a un ingreso más razonable de todos los servidores públicos y que en ese mismo sentido tendrían que ser las jubilaciones. “El exhorto sería a revisar cómo están las leyes (...) hay que replantear esos temas para que los discutan en los congresos, para adecuar leyes y que haya salarios más razonables”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS