Querétaro debe trabajar más en prevención de adicciones si no se quiere convertir en un lugar donde opere con mayor fuerza el crimen organizado especializado en narcotráfico, señaló el titular del Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel, quien hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a participar en este cometido.

“Si no abatimos las adicciones, lo digo fuerte y claro, no nos sorprendamos que el día de mañana veamos a todos estos grupos y pandillas que vayan sofisticando sus mecanismos y se vayan adentrando en otras acciones delictivas y se conviertan en verdaderas células del crimen organizado”, afirmó el directivo.

En este sentido, alertó que los cárteles dedicados al comercio o tráfico ilegal de drogas se nutren de los adictos, por lo que insistió que se tiene que fortalecer el sistema de prevención para evitar que crezca el número de adictos a sustancias como la marihuana, la cocaína y la heroína.

“Entre otras cosas, los cárteles se nutren de los adictos. Si en Querétaro no se hace mayor cosa para frenar la expansión que hoy vemos en el tema de las adicciones, se convertiría en tierra propicia y fecunda. Lo que tenemos que hacer para conservar la calma y paz que hoy tenemos que abatir las adicciones. Yo considero que el mercado atrae a los criminales, o hacemos algo por disminuir ese mercado y las adicciones o no nos quejemos el día de mañana de la presencia de cárteles en enfrentamiento con toda la violencia que eso genera”, indicó.

Bajo este panorama, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a sumarse a la prevención de las adicciones, sin quitarle responsabilidad a las autoridades municipales, estatales y federal, señaló que la familia es parte fundamental de dicho trabajo.

“Hago un llamado a todos los ciudadanos y a los gobernantes a que miremos con atención la prevención de las adicciones y claro que hay una responsabilidad muy grande al interior de cada familia. Los padres deben de platicar más con sus hijos, debe haber mayor comunicación y deben de actuar con mayor contundencia y tienen que cuestionar si la dinámica familiar es la correcta o no”.

Al mismo tiempo, expuso que es responsabilidad de la ciudadanía exigir a las autoridades, políticas públicas más eficientes y contundentes que permeen en la sociedad.

En este sentido, destacó que el gobierno estatal tiene un presupuesto anual de 29 mil millones de pesos, de los cuales, sólo 4 millones llegan al CECA, lo que limita el radio de acción de este centro que tiene como principal misión combatir las adicciones de todo tipo en la entidad.

“Necesitamos más herramientas y mayor compromiso, no solo en cuestión presupuestal, sino también un compromiso de las distintas dependencias para aportar recursos humanos y materiales”, dijo.

Al respecto, Guillermo Tamborrel detalló que una de cada cinco muertes que hay en el estado está relacionada con alguna adicción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS