Diferentes diputados de la Quincuagésimo Octava Legislatura de Querétaro, algunos de ellos ex dirigentes de partidos políticos en la entidad, coincidieron en aceptar que aún no se complementa el trabajo de transparencia en sus institutos, por lo que aseguran que se debe mantener un trabajo constante para mantener la confianza en la ciudadanía.

De acuerdo con el diputado coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ex dirigente estatal del mismo. Mauricio Ortiz Proal, en el tiempo en que estuvo al frente no se tuvieron problemas de trasparencia, pues recordó que coincidió con el proceso electoral del estado, por lo que el órgano regulador de dicha información no notificó anomalía mayores al respecto.

“En su momento, durante los meses que yo tuve la oportunidad de presidir el comité estatal de mi partido estuvimos siempre al pendiente de los requerimientos en materia de transparencia electoral, tuvimos una comunicación fluida con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y no tuvimos observaciones mayores”. dijo.

Cabe recordar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección a Datos Personales (INAI), a nivel nacional los partidos solo cumplen con 52% de apertura, como lo diera a conocer la edición nacional de EL UNIVERSAL, medio ante el cual diversos actores políticos aseguraron que esta situación provoca hartazgo en la ciudadanía.

Al respecto, Ortiz Proal comentó que en su nueva faceta como diputado habrá de revisar la legislación en dicha materia, pues aceptó que la transparencia es una demanda social.

Así, el legislador agregó que se debe buscar un trabajo coordinado con las diferentes fuerzas políticas que conforman el Congreso local. “Los partidos políticos están obligados como entes de carácter público a profundizar en una agenda que les permita fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, es una demanda social, tenemos que revisar la legislación en la materia, tratar de avanzar en acuerdos entre todas las partes, para que se puedan consolidad las pretensiones que se tuvieran al respecto”, apuntó.

El diputado y también ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Lázaro Sánchez Tapia, aceptó que no se puede garantizar la transparencia en su partido, pues aseguró que se encuentran en un reingeniería tanto en lo local, como en lo nacional, por lo que aseguró que en cuanto se tenga el visto bueno del Instituto Nacional Electoral (IEEQ), podría hablarse de que se comienza a cumplir la transparencia.

“Evidentemente que no, hay una parte justamente que acabamos de reformar y estamos en esa dinámica de esperar la aprobación Instituto Nacional Electoral (INE); espero que esté antes de que sea nuestro congreso nacional, una vez que el INE apruebe nuestros estatutos, a partir de ese momento, a nivel nacional y estatal debe comenzar la transparencia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS