Habitantes del municipio de Tolimán –integrantes de Antorcha Campesina- acudieron a este medio EL UNIVERSAL de Querétaro para denunciar que debido a la negativa del presidente municipal, Edgar Montes Benítez, de no otorgar constancias de domicilio a 500 habitantes, no se les ha dotado del servicio de agua.

Los habitantes de las comunidades de La Estancia y Gudinos dijeron que para conectar el servicio de agua potable, la Comisión Estatal de Agua (CEA) requiere de la constancia de domicilio para dotar de servicio a cada una de las familias, no obstante hasta este momento el munícipe se ha negado, debido –explicaron- a que el servidor público no concuerda con la ideología de la organización antorchista.

“Ahora que se ha logrado la gestión del servicio de agua potable en estas comunidades por parte de los campesinos, el presidente municipal Edgar Montes Benítez sea negando a dar las constancias de domicilio, requisito necesario para obtener el contrato”, lamentó el representante de Antorcha Campesina, Abraham Valencia Hernández

Afirmó que las dos comunidades ya tienen 18 años sin el servicio de agua, no obstante hasta la fecha los pobladores se dotaban del líquido por medio de un manantial, sin embargo debido  a lasobreexplotación del recurso natural el cuerpo de agua se ha secado, por lo que decidieron gestionar el agua con la CEA.

“El conflicto se deriva porque habitantes de 12 comunidades se encuentran en el movimiento.  Quienes han solicitado obras públicas y dotación de servicios, peticiones a las que Montes Benítez hasta ahora se ha negado, es cierto que nos hemos movilizado pero por exigir una mejor calidad de vida”, pronunció.

El quejoso afirmó que la CEA ya introdujo las tuberías, pero  los contratos no pueden ser concretados debido a la falta de constancia de domicilio.

Por su parte, Magdalena Resendiz, integrante de la organización antorchista externó que de un derecho humano como lo es el acceso al agua, el presidente del ayuntamiento de Tolimán lo ha convertido en un asunto político que compromete el bienestar de 500 personas.

“Lo único que queremos es hacer el contrato para que nos den el agua; ya hemos tratado de hablar con el presidente municipal pero no hemos tenido respuesta positiva, nosotros lo único que queremos es que nos doten de los servicios básicos”, persuadió Magdalena Resendiz.

La habitante de Tolimán explicó que debido a la negativa de Edgar Montes se han manifestado frente a la presidencia municipal, sin recibir  respuesta alguna, por lo que dio a conocer que el próximo miércoles se manifestarán frente a Palacio de gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS