“Aún no estoy afiliada a ningún partido de la coalición (Juntos Haremos Historia), estoy como candidata externa y estoy evaluando si es que milito en algún partido”, afirma Eunice Arias Arias, candidata por el distrito 4 federal, quien fuera legisladora local por el PRI en la pasada Legislatura.

Aclara que la decisión de abrazar la causa de Juntos Haremos Historia la tomó hace poco menos de mes y medio. “Yo tengo de conocer la licenciado Andrés (Manuel López Obrador) como 17 años, desde que estaba muy chica. Siempre se me ha hecho un muy buen político. De tres meses para acá mantuve pláticas con la dirigencia nacional y hace un mes me decidí”.

Precisa que los contactos con Morena fueron directamente con la dirigencia nacional, mientras que en lo local sostuvo conversaciones con dos de los tres dirigentes de los partidos que forman la coalición (Morena, Encuentro Social y del Trabajo), mientras que la coordinación local la lleva a cabo con Gilberto Herrera Ruiz, candidato de la coalición al Senado de la República.

Explica que el recibimiento que han tenido como candidatos de Juntos Haremos Historia de parte de la gente es bueno, impulsado principalmente por la figura de López Obrador, candidato a la Presidencia.

Apunta que su campaña la fundamenta en tres temas: la participación ciudadana (propone ley federal de participación ciudadana), el combate a la corrupción, con cinco reformas al Sistema Nacional Anticorrupción para garantizar su aplicación, y la tercera, disminuir los índices de violencia e inseguridad en el país.

Desde su punto de vista, la corrupción es un tema mucho más importante que la inseguridad. “Si tenemos malos policías, si tenemos malos programas sociales, es porque tenemos desvíos de recursos por el fenómeno de la corrupción”, refiere.

Uno de los más recientes escándalos de corrupción y desvío de recursos involucra al ex gobernador queretano, José Calzada Rovirosa, mientras estuvo al frente de la Secretaría de Agricultura. Ante este caso, Arias señala que será la Auditoría Superior de la Federación la encargada de darle trámite a esta situación.

“En el tema de la corrupción he propuesto que se tipifique como un delito grave, pues en el país no se le considera así. Además la mayor parte de sanciones que contempla el Sistema Nacional Anticorrupción son administrativos y no penales. No hay incautación de bienes, propongo incautar bienes, con la figura de extinción de dominio”.

Carrera.

Arias Arias recuerda sus inicios en la cosa pública, cuando en la universidad buscó la dirigencia de la sociedad de alumnos. Posteriormente trabajó con organizaciones de mujeres, además de trabajar con Amnistía Internacional.

“Mi primer acercamiento (a la vida pública) no fue con los partidos, fue con las organizaciones civiles. De ahí desembocó nuestra agenda en un partido, pues en ese entonces no había candidaturas ciudadanas. Esa fue la vía que tomamos para representar la agenda de la sociedad civil”, agrega.

Puntualiza que todo político debe de ser alguna vez en la vida legislador local, pues en su caso fue una experiencia enriquecedora que la prepara para nuevos retos en su carrera pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS