Presentan libro en honor a Querétaro | Querétaro

Presentan libro en honor a Querétaro

Política 17/01/2013 00:31 Actualizada 09:05

Hoy se presentará el libro Querétaro en su tinta, como un festejo a la palabra Querétaro, que fue elegida como la más bonita del idioma español en una votación propuesta por el Instituto Cervantes de España, en 2011.

El libro contiene 24 textos literarios creados por escritores nacidos en el estado y queretanos de adopción, con la selección y el prólogo del escritor Tarsicio García Oliva.

La presentación del libro se realizará a las siete de la noche en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín, en el salón 2 del acceso A, y posteriormente se realizará la inauguración de la exposición “Querétaro en sus colores”, con las 26 fotografías que forman parte del libro.

Se editaron 2 mil ejemplares de “Querétaro en su tinta, la palabra más bonita recreada por sus escritores”, bajo el sello editorial Calygramma, los cuales ya se encuentran en venta y están a punto de agotarse, por lo que ya preparan una segunda impresión.

Involucrados

En la creación de este libro participaron el Instituto Querétaro de la Cultura y las Artes (IQCA) y la Fundación Desarrollos Residenciales Turísticos (DSRT). Para continuar promoviendo a Querétaro planean entregar al Instituto Cervantes el contenido completo del libro, para que este organismo, a su vez, lo difunda en las 77 sedes que tiene este organismo internacional.

El libro incluye poemas y minificciones de autores como Francisco Cervantes Vidal, el poeta queretano más reconocido a nivel mundial, además de Arturo Santana, Francisco de Paula Nieto y Araceli Ardón, directora de la Fundación DRT.

En la contraportada del libro se incluye una cita del cantautor español Luis Eduardo Auté, que dice “Querétaro, es una palabra esdrújula, y la esdrújula siempre sugiere ritmo, cadencia, compás… música al fin”.

La palabra Querétaro fue propuesta por el actor Gael García Bernal en la votación que el Instituto Cervantes hizo en el marco del Día E, evento creado por la organismo para celebrar el idioma castellano a nivel internacional.

Al ser Querétaro una palabra indígena que no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, hubo defensores del idioma que no querían que participara en la votación, pero finalmente entró al concurso y ganó con 33 mil votos, de entre más de 30 términos propuestos por artistas, deportistas, intelectuales y otras figuras de habla hispana reconocidas a nivel internacional.

Con la crisis en España no se realizó la celebración del Día E en 2012, por lo que Querétaro continúa con el reinado de ser la palabra más hermosa del idioma español hasta junio de 2013, cuando se realice una nueva emisión de esta fiesta.

Letrero gigante

El gobierno del estado, con la finalidad de promover turísticamente la entidad además de continuar las celebraciones, instaló en la Plaza de Armas, las letras de la palabra Querétaro, cuya altura superaban los 2 metros.

Durante un mes y medio, del 30 de noviembre de 2012 al 12 de enero de 2013, estas letras adornaron la Plaza de Armas, corazón del centro histórico de la ciudad; turistas nacionales, visitantes extranjeros y locales, aprovecharon para tomarse la foto, posando entre las mismas letras.

La semana pasada, las letras fueron retiradas de la plaza para iniciar un recorrido por varias localidades de la entidad, iniciando en la delegación municipal de Bernal, de Ezequiel Montes,

El secretario de Turismo del gobierno estatal, Mauricio Salmón Franz, comentó que durante las primeras tres semanas, el sitio web —donde se podía observar desde cualquier computadora la plaza con las letras— y esta recibió más de 90 mil visitas.