El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció para que en la entidad exista equidad e igualdad de género, así como evitar todo tipo de violencia hacia las mujeres.

En un comunicado, el instituto político indicó que en México como en el mundo existe una tendencia favorable para legislar y diseñar políticas públicas con perspectiva de género y que hoy instituciones como el Congreso de la Unión, los congresos en los estados y la mayoría de ayuntamientos en el país deben cumplir con un esquema de paridad entre sus integrantes.

“Estas son reivindicaciones que se han conseguido por años de activismo en favor de la igualdad sustantiva y la equidad de género. Particularmente el estado de Querétaro es un referente en materia de igualdad sustantiva ya que, por ejemplo, nuestro Congreso Local designó mujeres 52% de sus escaños”, señala el documento.

Indica también que en Querétaro existen avances y aciertos en reivindicaciones sobre equidad de género, “pero es preciso decir que de seis años para acá focos rojos se han encendido por el incremento en el número de mujeres que han sido víctimas de homicidios y violaciones”.

En el comunicado se recuerda que tan sólo de 2009 a 2014, con datos de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro, 73 mujeres han sido asesinadas en el estado. La percepción sobre esta situación se agrava cuando diversas organizaciones como Aquesex y Salud y Género han denunciado 19 feminicidios en lo que va del año, considerados así porque han sido casos en los que se ha usado violencia y se ha denigrado a las víctimas.

“En el PRD estamos convencidos que una sociedad donde hombre y mujeres conviven y participan por igual es una sociedad que decide y construye desarrollo con igualdad. Por ello hacemos un atento llamado a las autoridades para que se declare alerta de violencia de género en el estado. Hacemos este pronunciamiento porque no existe razón para que este tipo de acontecimientos se arraiguen en nuestro estado y tampoco podemos esperar a que la cantidad de homicidios en contra de mujeres se eleve a cifras comparables con el Estado de México, el cual que ocupa el primer lugar en el país”, se enfatiza.

El comunicado destaca la necesidad de actuar de forma inmediata y eficaz, con mecanismos de prevención y protección. Asimismo, se solicita que todas las instancias del gobierno estatal y la sociedad colaboren “en la construcción de una cultura que respete y promueva la igualdad y la equidad, pues de entrada esto suma a reconocer la gravedad de cualquier muerte, violencia o maltrato por cuestiones de género. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS