A dos años de la implementación del sistema de justicia penal acusatorio, el gobernador Francisco Domínguez Servién destacó que su promesa de acercar una justicia oral sin pretextos a los queretanos, es un compromiso cumplido que debe continuar trabajándose con la misma intensidad todos los días.

Al encabezar la conmemoración de este segundo aniversario, el mandatario hizo un reconocimiento a todos los integrantes del equipo “Cosmos”, por ser artífices de lo que hoy se constituye como un faro de guía para operar la justicia oral en el estado.

Para lograr la instrumentación del sistema, recordó, se implementó un marco jurídico construido con dos reformas constitucionales, 12 nuevas leyes generales u orgánicas, 13 leyes modificadas y 11 nuevos ordenamientos reglamentarios.

El secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres, afirmó que en el estado no hay puerta giratoria a la delincuencia; explicó que el modelo Querétaro (Cosmos) cuenta con mecanismos que garantizan un rápido desahogo de los procesos, donde intervienen más de 4 mil operadores que han atendido e impactado en más de 320 mil ciudadanos.

Esto implica, destacó, una libertad hasta en dos semanas de las personas imputadas, sin embargo, el estado cuenta con mecanismos de seguimiento a las personas que fueron procesados para disminuir la posibilidad de reincidir.

“En Querétaro no hay puerta giratoria, lo muestra el número de detenciones y juzgamientos, pero sí existe una aplicación de sanciones con prontitud y expeditez como lo mandata la Constitución, al punto que en un par de semanas una persona puede salir con libertad condicional, hay libertad pronta, pero con aplicación de la ley”.

Aseguró que la justicia es la garantía de que ninguna persona será juzgada arbitrariamente con fabricación o abuso de poder, y que cualquier decisión de autoridad o condena solamente puede ordenar de un mandato judicial luego de que un juez escuchó a las partes en audiencia pública.

También es garantía que la víctima será escuchada y tendrá respuesta con verdad, justicia y reparación del daño, “en Querétaro existe justicia oral de verdad y se puede medir (…) hay conciencia de la responsabilidad histórica; tenemos claro que sin justicia no hay paz social”.

El fiscal Alejandro Echeverría Cornejo expuso que en la Fiscalía lograron recabar 92% de las denuncias en menos de 60 minutos, mientras que en aquellos asuntos que se llevó a un imputados ante los tribunales, en 78.23% de los casos de investigación se concluyó en menos de 30 días.

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia Mariela Ponce apuntó que trabajan 112 audiencias en promedio por semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS