Obligar a los empresarios que tengan contratos con los gobiernos a presentar su 3 de 3, favorecerá la lucha contra la corrupción, afirmó la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Alejandra Vega.

“Estas medidas se tienen que tomar para que se transparenten más todos los procesos de adjudicación, ya sean licitaciones en obra pública u otros tipos de licitaciones que se llegan a dar”, indicó.

Precisó que será conveniente iniciar una serie de foros, a nivel estatal con la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) y con las dependencias que adjudican y que ejecutan obra pública, para saber cuáles son los procesos a seguir con estas nuevas reglas.

Asimismo, pidió que los auditores de las obras fueran especializados en las mismas, que fueran ingenieros civiles, arquitectos “que sepan de obra, para que las medidas de corrección sean de los mismos criterios. Que haya criterios bien establecidos al momento de auditar una obra, para que en un trabajo no te hagan una observación y en otra sea diferente, sino que sean los mismos criterios”, dijo.

Sobre este asunto, indicó que aún no lo platican con los responsables de la ESFE, pero que buscarán una mesa de diálogo con los auditores, para platicar sobre algunas situaciones que se han presentado y que ven como “incongruentes” y que de alguna manera puedan empatar los criterios.

Precisó que 90% de los empresarios de la construcción en la entidad hacen obra pública, en los tres órdenes de gobierno, y se ven involucrados en las mismas.

“Por medio de la cámara nosotros tenemos un lugar en el comité de selección (para adjudicar las obras) para proponer un socio de la CMIC en licitaciones restringidas”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS