El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) no organizará debates durante este periodo de campañas, pero sí fomentará la organización de estos ejercicios en universidades y medios de comunicación, informó Carlos Rubén Eguiarte, consejero electoral del instituto.

Refirió que el organismo está obligado a realizar debates únicamente para elecciones a gobernador, de no ser así, el IEEQ tendría que organizar debates para todos los municipios y distritos del estado.

“La ley electoral del estado refiere que el instituto debe organizar por lo menos un debate entre los candidatos a gobernador, pero para el caso de elecciones de diputados y ayuntamientos debemos promover la celebración de debates, no organizarlos. El instituto no puede realizar debates en unos ayuntamientos y en otros no, por eso no podemos organizar este tipo de ejercicios en este periodo electoral.

“Lo que podemos hacer es coadyuvar con ellos porque sí tenemos experiencia en la materia, podemos proponer dinámicas o incluso entregar material como urnas en caso de que se tengan varios temas, etcétera. Podemos dar recomendaciones pero por ningún motivo somos responsables de la mecánica ni respondemos por estos ejercicios”, dijo.

El consejero informó que toda dependencia que quiera organizar debates deberá informar al instituto para que los consejeros garanticen y supervisen el aspecto de la igualdad entre los candidatos. Precisó que hasta ahora no se tienen peticiones de este tipo, espera que las solicitudes comiencen cuando se declaren válidos los registros de los candidatos.

Tarea de regular. Carlos Rubén Eguiarte precisó que el instituto electoral está obligado a regular únicamente los debates, es decir, cualquier institución pública o privada podría realizar otro tipo de ejercicios, por ejemplo mesas de discusiones con los candidatos, sin que deban notificarlo al IEEQ.

Entre las condiciones inamovibles que todo debate debe contener, es la igualdad de condiciones para todos los candidatos, refirió el consejero.

“Es obligación del organizador convocar a todos los candidatos, no puede sólo invitar uno, las condiciones deben ser las mismas para todos, no puede uno tener más tiempo que otro (...) Nosotros revisaremos todo eso.

“El instituto regula sólo los debates, puede haber otros ejercicios como mesas de discusión en donde podemos darle libertad al organizador para que realice encuentros de este tipo según sus dinámicas y condiciones”, dijo.

Este lunes vence el plazo para registrarse como candidato, el Instituto Electoral anunciará los resultados el 20 de abril. Las campañas locales inician el 14 e mayo y terminan el 27 de junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS