El 35% de los ciudadanos seleccionados para ser funcionarios de casilla ha rechazado participar en esta actividad, dentro del distrito 2 federal en Querétaro, informó el Vocal Ejecutivo de la Junta distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Lagunes Gómez.

Señaló que todavía tienen un periodo de aproximadamente dos semanas para poder convencer a los ciudadanos de que participen.

Refirió que la primera etapa de capacitación electoral inició el pasado 7 de marzo, por lo que se prevé que durante el mes de abril se tenga a la mayoría de las personas que serán funcionarios de casilla; recordó que se necesitan 18 personas para cada una de las casillas, tomando en cuenta que deben ser nueve titulares con sus suplentes.

En ese sentido, el vocal ejecutivo expresó que han tenido dificultades para poder convencer a la gente de que participe en la jornada electoral y cumpla con el deber cívico de realizar las actividades en las casillas el día de la elección, no obstante, se tiene un avance de más de la mitad de los funcionarios que se necesitan.

“Actualmente, a nivel distrital, ya tenemos casi el 65% de los ciudadanos para poder integrar las casillas. Se requieren nueve ciudadanos por casilla, entonces en algunos casos tenemos respuesta favorable, pero por ejemplo en el centro de San Juan tenemos problemas porque muchas de las viviendas son negocios”, explicó

Roberto Lagunes mencionó que tienen aproximadamente dos semanas para poder llegar a la meta de la convocatoria de los ciudadanos que serán funcionarios de casilla, sin embargo, dijo confiar en que lograrán tener a los funcionarios titulares y tal vez seis suplentes.

El vocal ejecutivo dijo que el rechazo a cumplir con esta obligación cívica es diferente de acuerdo con la zona.

“Hay lugares donde tuvimos que abrir la lista nominal, con la autorización del consejo, por ejemplo en esta zona del centro que te comento, porque no son casas habitación sino que son negocios, pero digamos que en términos generales la mitad acepta y la mitad rechaza colaborar como funcionario de casilla o no vive en el lugar que dice en su credencial, o algunos otros motivos como la migración”, apuntó.

Asimismo, refirió que el comportamiento en la participación es similar en relación a los procesos electorales anteriores, dado que persiste un ambiente de indiferencia para la participación, no obstante, al no ser una obligación participar como funcionario de casilla, la ley no establece infracciones o medidas de sanción a quienes rechacen.

No obstante, Lagunes Gómez consideró que el INE en el distrito 02 lleva buenos números en la capacitación de los funcionarios de casilla.

“Estamos hablando de que son 475 casillas que se colocarán en todo el distrito 02 en los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, se requieren nueve funcionarios por casilla: un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, esto da seis pero también se requieren tres suplentes generales. Lo que estamos buscando es tener nueve personas más para las sustituciones que puedan darse en la siguiente etapa cuando se designa a los funcionarios”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS