Menos de 1% del total de profesionistas que existen en el estado está colegiado, por lo que se debe incrementar este porcentaje, consideró el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), Pablo Pérez Quintanilla.

Al presentar el foro El estado actual del marco legal para el ejercicio profesional en Querétaro, que se realizará el próximo 20 de marzo y es convocado por Fecapeq y la 58 Legislatura, señaló que existen en Querétaro alrededor de 200 mil profesionistas, sin embargo, sólo 18 mil pertenecen a algún colegio de profesionistas que está federado.

“Sumamos un total arriba de 18 mil profesionistas, no es ni siquiera 1%, es una cantidad mínima de todos los profesionistas, hay datos que calculan que entre 10 y 15% de la población son profesionistas, entonces estamos hablando de 200 mil profesionistas y 18 mil, es un número muy bajo”.

En Querétaro existen en total 47 colegios de profesionistas y sólo 21 pertenecen a la federación, sin embargo, indicó que sumando a estos colegios no se lograría llegar a 1%.

Por su parte, Genaro Vega Malagón, titular de la Junta de Arbitraje Médico, resaltó que muchos de esos profesionistas no están titulados, ni están inscritos en el registro de profesionistas, algo fundamental para mejorar la calidad de sus ejercicios.

“Que se regularicen todos los profesionales que egresan, muchos se egresan pero no se titulan, muchos se titulan pero no se registran en la ley de profe sionales, lo más importante es que se modifique la normatividad para que uno no pueda ejercer si no se titula y también tenemos la labor de investigar que todos los profesionales que se ostentan tengan sus papeles”.

Estos temas se abordarán en el foro, al ser las principales problemáticas que viven los profesionistas en el estado, consideró la legisladora María del Carmen Zúñiga, quien refirió que deben analizarse y revisar la situación actual de la normatividad en la materia, a fin de construir una propuesta de reforma a la ley local.

“Analizar el marco legal del ejercicio de las profesiones en nuestro estado y exponer propuestas para mejorarlo, buscando propiciar la actualización y la superación de los profesionistas; así como mejorar la calidad de los servicios que los profesionistas brindan a los queretanos”, dijo.

La diputada resaltó que este foro es un primer acercamiento con la sociedad para conocer las necesidades que tienen los profesionistas y con base en ese diagnóstico se comenzará a construir el proyecto de ley.

Por el momento ya tiene diversas propuestas que quiere integrar en un único documento para poder presentar y aprobar la iniciativa antes que concluya esta legislatura.

“Seguramente voy a estar trabajando junto con ellos, con quienes se quieran acercar a trabajar, van a surgir inquietudes y vamos a sumar a todos los interesados, lo más pronto que sea posible lo vamos a presentar para que no se nos termine esta legislatura y quede en el olvido”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS