En el marco de la celebración del día del ejército, la LVIII  Legislatura del estado de Querétaro realizó una sesión de pleno en donde en donde se encuentra  la exposición  “Fuerzas Armadas…Pasión por Servir a México” que se exhibe en el Centro de Congresos.

Carlos César Gómez López, General de Brigada del Estado Mayor de la Décima Séptima Zona Militar, recalcó la importancia de que esta exposición trascurra durante el centenario de la Constitución Política Mexicana y los cien años de creación de la Escuela Médico Militar.

Agregó que a la fecha los diferentes pabellones que exponen la vida de las Fuerzas Armadas, han recibido alrededor de 191 mil visitantes y  a seis mil 800 jóvenes interesados en ingresar al Sistema de Educación Militar.

“Querétaro es testigo histórico de estas aspiraciones porque fue el escenario del Congreso Constituyente de 1917, la actual Carta Magna que organiza y hace funcionar al Estado Mexicano, ley suprema que establece derechos, pero también obligaciones que absolutamente todos debemos respetar”, dijo.

Por su parte, durante su participación Mauricio Ortiz Proal, coordinador de la fracción priista en el Congreso, refirió que los elementos de las Fuerzas Armadas se han visto obligados a participar en el combate del crimen organizado, lo que no está en la naturaleza esencial de sus responsabilidades, por lo que urgió a aprobar la Ley de Seguridad Interior para dar certeza a los soldados y marinos respecto a su actuación en el combate al crimen.

En el mismo sentido, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, representante del Partido Revolucionario Democrático (PRD) señaló la necesidad de legislar sobre el actuar de las Fuerzas Armadas, donde no se concentre todas en una sola institución y se fije un plazo del retiro de los elementos del Ejército de las calles.

“Desde hace más de diez años los pusieron (en las calles) y no deberían de estar, no es su función, La ley debe especificar que la participación temporal de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública no será permanente y que tenga como objetivo el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública civil”, argumentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS