La contralora del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), María Esperanza Vega, informó que en los próximos días se comenzará con el proceso de la entrega y recepción del organismo electoral que se renovó en el mes de octubre, procedimiento que había quedado pendiente debido a la falta de esta figura jurídica en el área.

De acuerdo con la nueva Ley Electoral estatal, por primera vez debe haber nombramiento de un contralor interno para el IEEQ, y en este sentido, María Esperanza Vega fungirá este cargo para el periodo 2015-2018.

“La Contraloría General es una nueva figura que se crea a partir de la reforma político-electoral. Es un contrapeso a lo que es el Consejo General”, aseveró la funcionaria.

Indicó que dentro de las facultades más importante que llevará a cabo la instancia están la de vigilar las entregas y recepciones; así como aplicar auditorías internas, a fin de que se estén cumpliendo con los reglamentos establecidos por la ley y que el recurso asignado al Consejo General sea aplicado de manera adecuada.

En este sentido, comentó que en el reciente cambio de consejeros que se dio en el instituto el 30 de septiembre, no se generó una entrega-recepción, la cual debió de generarse a partir del 1 de octubre, fecha en que entraron en función los nuevos consejeros.

“Había una comisión de control interno que se encargaba de estas cuestiones. Decidieron quitarla y en su lugar crearon esta figura de la Contraloría General”, aseveró.

Refirió que la entrega-recepción se hará de los consejeros salientes al 30 de septiembre y los consejeros que actualmente están en funciones, ya que algunos de éstos siguieron en el cargo.

Esperanza Vega dijo que establecerán lineamientos para llevar a cabo este proceso; además de que deberá aprobarse un programa anual de auditoría interna y las reglas para cada una de éstas en los órganos del IEEQ.

Google News

TEMAS RELACIONADOS