El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado informó que el próximo 1 de marzo se podrían estar entregando aproximadamente 40 mil credenciales para votar, de las cuales, un universo de 22 mil son de personas que por primera vez se adhirieron al padrón electoral en la entidad.

Luego de que ayer —15 de enero— cerrara el plazo para la renovación o trámite de la credencial de elector, en estos últimos cuatro días el INE llevó a cabo alrededor de 12 mil de estos procedimientos.

Tan solo este último día, al corte de las 5 de la tarde, el instituto llevaba reportados dos mil 982 trámites en los 18 módulos de atención ciudadana instalados en el estado.

De acuerdo con Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta local del INE, los módulos de atención ciudadana fijos y semifijos instalados en estado dieron servicio el día de ayer hasta las 24 horas, garantizando a los ciudadanos su trámite.

Asimismo, indicó que aquellos ciudadanos —en caso de haberse prestado— que permanecieron en las filas después de las 12 de la noche, se reprogramó su visita a los módulos a fin de realizarles el trámite y garantizar su incorporación al padrón y la lista nominal, para que puedan emitir su voto el próximo 7 de junio.

“Tenemos tres tipos de módulos, los fijos distritales que se ubican en las oficinas de los distritos electorales; así como los módulos semifijos y módulos móviles; todos aquellos fijos y semi fijos atendieron a los ciudadanos hasta las 24 horas. En el caso de los módulos móviles, éstos operaron hasta las 3 de la tarde y hasta atender al último de la fila en esos horarios”, aseveró.

Explicó que del 12 al 14 de enero, un día antes de que se realizara el cierre de la convocatoria, se efectuaron en los módulos de atención cerca de cinco mil 500 trámites, atendiendo así en cada módulo a un total de 800 personas por día.

“La semana pasada realizamos más de 13 mil trámites y estamos estimando que podríamos concluir en estos cuatro días —del 12 al 15 de enero—, entre 10 mil y 12 mil trámites en los módulos de atención ciudadana.

Asimismo, puntualizó que del 1 de septiembre de 2014 —fecha en que dio inicio la campaña— al 15 de enero, se calcula que acudieron a los módulos de atención ciudadana más de 124 mil personas; sin embargo, esta cantidad incluye a personas que en fechas anteriores acudieron a realizar el trámite y fueron a recoger su credencial.

“Al 31 de diciembre realizamos 100 mil tramites, y con los 13 mil que se sumaron la semana pasada, más los de estos últimos días, podríamos estar hablando de que serían hasta 124 mil credenciales en trámite, esto, incluidos los trámites que se llevaron a cabo en meses anteriores a la campaña”, aseveró Bautista Durán.

En este sentido, indicó que el 1 de marzo, y tomando en cuenta estas cifras, el INE podría estar entregando el 1 de marzo de 30 mil a 40 mil credenciales, de las cuales entre 20 y 22 mil pueden ser incorporaciones por primera vez al padrón de la entidad.

“Al dos de enero, la padrón nominal era de 1 millones 453 mil 287 ciudadanos, estamos estimando que evidentemente esta cifra crezca con los últimos tramites que se realizaron al 15 de enero y son las incorporaciones nuevas las que afectaran el padrón y la lista nominal de la entidad, una proporción del dos por ciento, es lo que se estaría moviendo en cuestión de actualización”, aseveró el funcionario del Instituto Nacional Electoral.

Refirió que mediante estas incorporaciones a la lista nominal, es decir, de personas con credencial para votar, se podrían tener entre un millón 390 mil y un millón 450 mil ciudadanos que podrán emitir su sufragio en los próximos comicios.

“Se estarán haciendo ajustes en los programas de depuración por personas fallecidas. Es una lista que puede variar, y para el 15 de febrero se tendrá una cifra para indicar cuántos queretanas y queretanos participarán el próximo 7 de junio. Se estima que el 15 de mayo, el Consejo General del INE declarará la validez oficial y definitiva de la lista nominal”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS