El dirigente estatal del PRD, Carlos Sánchez, aseguró que tanto el Instituto Electoral de Querétaro como el Instituto Nacional de Elecciones (INE) tiene la capacidad de llevar a cabo los comicios electorales de 2015; sin embargo, dijo, el diputado representante del sol azteca en el Congreso local, Gerardo Ríos, votará en contra de la propuesta de la fracción priísta, quienes proponen adelantar el proceso electoral a fin de que sea el IEQ, quien lleve a cabo las elecciones.

En este sentido, invitó a los diputados locales de todas las fracciones a aprobar lo antes posible la reforma, tal y como lo hicieron hace algunos meses con la reforma energética y fiscal, las cuales, agregó, fueron legisladas al vapor.

“La legislatura no tiene pretexto y exhortamos a quien sea mayoría, al agrupo parlamentario del PAN y del PRI a que dejen de ver por sus intereses personales de partido y se pongan a legislar en favor de los intereses de los ciudadanos”, refirió.

En este sentido, aseguró que el partido hará presión hacia dentro del Congreso estatal con los legisladores, para que la reforma electoral quede definida y aprobada esta misma semana, ya que fue un compromiso que del órgano de legislación local, junto con las 31 legislaturas restantes adquirieron.

“El compromiso fue sacarla en enero, a más tardar el 31, para que en julio se instalé el Instituto Nacional Electoral y en relación al tema de la reforma local la visión era la misma, que en su momento coincidimos con la legislatura en que se esperarían a la aprobación de la reforma fiscal para poder hacer la reforma local”, aseguró.

En este sentido, el dirigente de la tercera fuerza política más importante en el estado, refirió que el partido no coincide con la propuesta del diputado local priista, Braulio Guerra, quien pretende adelantar el inicio del proceso electoral, con el objetivo de que el IEQ sea quien dé certeza al proceso electoral de 2015 y no el INE.

“Que se lleven a cabo la elecciones de 2015 tal y como lo marca la legislación vigente que fue aprobada por los diputados y esa va hacer la postura del diputado Gerardo Ríos y en ese sentido creemos que si hay otra situación que tiene que ver con adelantar los procesos electorales nos tendrían que dar los motivos, es decir, que el motivo tiene que venir desde lo federal y no de lo local”, aseguró Carlos Sánchez.

Y es que dijo, si los diputados locales, tanto del PRI como del PAN, quieren adelantar los procesos, desde el año pasado hubieran trabajado para modificar la reforma electoral local, ya que, a estas alturas, el PRD no lo aceptará.

Agregó que de acuerdo con la legislación federal, cualquier elección que se haga a partir de 2015 tendrá que ser organizada por el INE y que es la excusa que están utilizando los partidos. Asimismo, consideró que Braulio Guerra quiere adelantar el proceso a fin de que la convocatoria salga en 2014 y sea el IEQ quien organice la elección.

“En Querétaro, cualquiera de los dos institutos darían certeza, estoy seguro que con la creación del INE se tendría que poner en coordinación con el IEQ y espero que varios consejeros, cuando se abra la convocatoria para el INE en el mes de febrero o marzo, se inscriban y una vez que se instale poder tener a las mismas autoridades”, aseveró el líder estatal del sol azteca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS