Familiares de inmigrantes mexicanos desconocen los procedimientos e instancias a las que pueden acudir en caso de que su pariente tenga algún problema ante la justicia de Estados Unidos, indicó José González Ruiz, diputado local, ya que recientemente reportaron el caso de una persona de San Juan del Río que fue detenida por una falta administrativa; sin embargo, sus conocidos no sabían cómo ayudarlo.

En ese sentido mencionó que hace falta que los familiares de inmigrantes conozcan las instituciones y los programas que pueden apoyarlos en caso de enfrentarse con alguna situación en la que deban ayudar a sus conocidos en el país vecino.

José González dijo que recientemente recibió el reporte de una familia que buscaba apoyo en razón de que uno de sus integrantes fue detenido en la Unión Americana; sin embargo, desconocían los procedimientos para poder auxiliarlo.

“A mi oficina llegaron familiares de un connacional sanjuanense que estaba detenido en Houston, Texas, por conducir en estado de ebriedad y que en varias ocasiones ya ha sido remitido ante la corte y no ha respetado la ley americana y no ha podido ser deportado”, agregó.

Asimismo, indicó que a la suma de inconvenientes a los que se enfrentan los mexicanos en EU, está el desconocimiento de la ley de ese país y el no saber hablar inglés.

“Los migrantes son asistidos para la traducción, pero muchas veces no tienen conocimiento de que tienen ese derecho, o de cómo va su caso porque no entienden el idioma (…) el consulado de México tiene que dar asistencia, sí hay registros que las acciones mexicanas tienen respuesta y están siendo aplicadas, pero existen familias que no siempre saben a dónde acudir”, dijo el diputado local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS