La ley de aguas del estado de Querétaro es un tema que no debe posponerse en su aprobación, subrayó la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yolanda Rodríguez Otero.

“Es algo bueno para Querétaro, es un trabajo que se ha realizado durante más de un año, somos de los pocos estados que no contamos con una ley de aguas, no podemos seguir retrasándolo, ya está terminada y hecha lo mejor posible, nuestro deber y obligación es aprobarla”, manifestó.

Añadió que existe la probabilidad de que este tema se pueda votar durante alguna sesión del pleno del mes de julio; además de aseverar que ya no recibió ni comentarios ni observaciones.

Durante las mesas de trabajo para realizar la iniciativa de ley participaron especialistas pertenecientes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como del Centro Queretano de Recursos Naturales y Ambientalistas.

Rodríguez Otero recordó que el objetivo de aprobar la ley de aguas en la entidad es contar con un marco normativo que permita el desarrollo sostenible y sustentable, además de procurar un acceso equitativo al agua y acciones para la investigación y difusión de la cultura del agua.

Para el manejo, captación y reutilización del líquido se buscarán reformas al Código Urbano, como parte de la armonización y viabilidad de la ley.

Prohibición de bolsas.

El primero de agosto entra en vigencia la prohibición del uso de bolsas de plástico en la capital queretana, acción que Rodríguez Otero calificó de positiva y agregó que ya hay tiendas en donde se hace uso de bolsas biodegradables, además de que hay personas que hacen uso de bolsas reutilizables.

Añadió que el representante del Partido Verde en la 59 Legislatura tendrá que dar continuidad e impulsar una agenda verde.

“Debe de existir una agenda verde. El banco de alimentos es de importancia y el trabajo que hice es un previo para que se pueda desarrollar, es un tema federal, para que no se desperdicie el alimento (…) Se tiene que crear un lugar de acopio desde donde se pueda distribuir a personas de escasos recursos, las tiendas grandes te donan el pan, latería, sería buscarle para que todo este alimento se puede distribuir a personas que lo necesiten”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS