El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) tiene tres recursos por resolver en relación con apelaciones de asociaciones que pretenden constituirse como partidos políticos y que solicitan a este órgano electoral se revisen los requisitos.

De acuerdo con el presidente magistrado del Tribunal, Sergio Guerrero, la institución no tiene recursos por resolver en materia electoral; el último que resolvió fue la apelación interpuesta por el PAN.

Sin embargo, explicó que analizan tres asuntos relacionados con la solicitud de agrupaciones civiles para formar partidos políticos, las cuales están en trámite y esperan que se dé sentencia antes de concluir este mes.

“Nosotros vamos a sacar rápido el tema, no vamos a tardar más de un mes en este asunto, ya que son agrupaciones que buscan participar en las próximas elecciones en la entidad, pero estamos analizando todos los expedientes para dar un resolutivo lo antes posible”, señaló.

Las asociaciones que buscan el registro ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) son Querétaro Democrático y Ciudadano, Organización Convergencia Querétaro, y el otro es a través de un representante, Julio Cesar Rebollo Hernández.

Sergio Guerrero, señaló que históricamente el registro de una asociación para convertirse en partido político es un proceso complejo, ya que se conforma por diferentes etapas, mismas que pueden ser impugnables:

“Nosotros estamos en la etapa inicial,  y estas tres asociaciones civiles con aspiraciones de ser partidos promovieron un conflicto para verificar si se debe aplicar la ley local o federal en el tema de instituciones políticas, en relación con los requisitos que se establecen para formar los organismos”.

Explicó que al existir una ley estatal y una federal en la materia, que regulan los requisitos que se deben cubrir , puede confundirse y se debe resolver cuál es la ley que debe de aplicarse.

El recurso que las asociaciones presentaron es en relación al porcentaje de personas que deben de apoyar las asambleas que deben de realizar, siendo este un requisito para convertirse en partido político, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS