Después de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016, el cual asciende a 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, el gobernador Francisco Domínguez Servién, informó que será el próximo lunes cuando brinde con detalle los recursos federales que recibirá el estado de Querétaro y a qué rubros se destinarán.

“El lunes los voy a invitar al salón Gobernadores y se los voy a desmenuzar, porque son muchos rubros. Está desarrollo regional, está Ramo 23, reestructura carretera, fondo metropolitano, agua, está deporte, cultura, están los municipios”, señaló.

De acuerdo con un comunicado de prensa, enviado por los diputados federales que representan a Querétaro en el Congreso de la Unión, el presupuesto que recibirá la entidad asciende a los 26 mil 298 millones de pesos, de los cuales, 5 mil 517 millones corresponden a programas y proyectos de inversión, mientras que 20 mil 780 millones corresponden a las aportaciones y participaciones federales.

Domínguez destacó el trabajo de gestión que se ha realizado durante los primeros 45 días de su gobierno en torno al presupuesto federal y se mostró satisfecho por lo conseguido, no obstante, reconoció que hubo áreas donde el recurso no fue el esperado, por lo que habrá que trabajar puntualmente es esos rubros, como el de seguridad.

“Nunca voy a dejar de luchar. Yo estoy muy contento por haber estado, yo personalmente, checando y persiguiendo el presupuesto. Hay áreas donde sí fuimos golpeados, que es el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp) ahorita lo di a conocer a este Consejo (Estatal de Seguridad Pública). De 157 millones que estaban presupuestados este año, nos tiraron a 135 millones de pesos, pero yo haré una planeación con el secretario de Finanzas para equilibrar algo que es la seguridad”, comentó.

En el marco de la toma de protesta de la primera Mesa Directiva de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría en Querétaro, el gobernador reiteró ante los asistentes que el próximo lunes dará buenas noticias para la entidad, esto tras haberse aprobado el presupuesto federal para 2016.

El mandatario recordó que en su etapa como diputado federal, senador y presidente municipal de Querétaro, logró bajar una importante cantidad de recursos financieros de la federación, mismos que sirvieron para impulsar varios proyectos en distintos rubros y dijo, que como gobernador, la dinámica en este sentido, no será diferente.

“Como gobernador no iba a ser diferente. Estuve 45 días, no se los voy a abrir ahorita, porque quiero desmenuzarlo perfectamente ante todos los medios de comunicación el lunes. Lo único que les puedo decir es que va a haber grandes noticias para todos los queretanos”, aseguró.

El mandatario queretano añadió que después de la reforma educativa que se realizó a nivel nacional, 2016 será un año importante en materia de educación en el estado, ya que se estará llevando a cabo una importante inversión en infraestructura en la gran mayoría de las escuelas públicas de educación básica de la entidad.

“Va a ser el año que entra, el más importante, después de una reforma educativa que parecía que era laboral, y el año que entra va a ser el de la infraestructura en la educación. Vamos a invertirle como nunca en la historia a las escuelas”, expresó.

Finalmente, y en referencia a la aprobación del presupuesto en San Lázaro, después de 12 horas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados avaló con 306 votos a favor, 165 en contra y una abstención, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, informó que para la discusión en lo general y particular del proyecto se invirtió un tiempo total de 11 horas 53 minutos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS