Las transformaciones al marco legal convocan a que todos se involucren en el quehacer público, permiten redescubrir “los auténticos valores, así como a vivirlos y a defenderlos”, afirmó María del Carmen Zúñiga, diputada presidenta de la Mesa Directiva de la 58 Legislatura de Querétaro.

Al emitir el segundo informe de actividades legislativas, Zúñiga destacó que con el respaldo de todos los diputados y diputadas lograron que Querétaro fuera el primer estado en establecer su sistema anticorrupción.

Destacó que este esquema forma parte de las 126 leyes, 236 decretos, dos minutas y 30 acuerdos que se lograron en las 33 sesiones de pleno que celebraron en el último año; sesiones que alcanzaron 96% de asistencia.

El trabajo, explicó, giró en torno a seis grandes temas: anticorrupción, salud, bienestar y seguridad social, derechos humanos, gobernanza, seguridad jurídica y sustentabilidad.

El informe se celebró en el Teatro de la República, en donde los legisladores estuvieron acompañados de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, el gobernador Francisco Domínguez Servién y la magistrada María Consuelo Rosillo Garfias, respectivamente.

“Las reformas nos convocan […] a redescubrir los auténticos valores, a vivirlos y a defenderlos, valores como: la transparencia, que se traduce en confianza; la inclusión, que se traduce en unión; el respeto a la vida y el cuidado del medio ambiente, que se traducen en sustentabilidad”.

Así como el valor de la política “como la acción orientada a relacionarnos y organizarnos, sin exclusiones de ninguna especie, para que toda persona, toda familia y toda agrupación social que busque un beneficio, en equilibrio con el bien de todos, encuentren las condiciones adecuadas para su sano desarrollo”, expresó.

Previo al mensaje de la presidenta, cada uno de los representantes de las diferentes fracciones y grupos políticos tomaron la palabra para fijar su postura en torno al año de trabajo.

Carlos Lázaro Sánchez Tapia, como diputado independiente (ex representante del PRD), reconoció los acuerdos alcanzados entre los legisladores, trabajo traducido en reformas; sin embargo, aseguró que existen atrasos como la falta de equidad al no reconocer los matrimonios igualitarios y el no querer otorgar 3% del presupuesto del estado a la UAQ.

De la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yolanda Rodríguez Otero aludió a la necesidad de reforzar la legislación en materia de protección ecológica, entre ellas una ley estatal de aguas.

María Alemán, del Partido Nueva Alianza, destacó el trabajo de todos los diputados y lamentó la incongruencia de algunos ayuntamientos que rechazaron la revocación de mandato. Dijo que su agenda legislativa no está inspirada en aspiraciones personales.

Herlinda Vázquez Munguía, de Morena, conminó a hacer realidad la revocación de mandato, mientras que a nivel federal reprochó el alza en el costo de los combustibles.

Del grupo legislativo del PRI, Mauricio Ortiz Proal destacó las reformas logradas en el año, y también señaló algunos de los presuntos “defectos” del nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que invitó a revisar el marco legal de este nuevo esquema de impartición de justicia.

Del PAN, Juan Luis Íñiguez Hernández habló de la historia de su partido en Querétaro y de que se mantienen como defensores de la patria trabajando por ella; afirmó que el auténtico Querétaro, “el de verdad”, alienta los sagrados vestigios de su tradición y sus costumbres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS