La asociación Por nuestros Hijos se presentó formalmente con la finalidad de insistir a las autoridades que atiendan casos de procesos de divorcio, a partir del respeto de los derechos de los menores para que convivan con ambas partes. Su presidente, Ricardo Sánchez Arana, detalló que también buscan que se legisle en el estado contra el tema de la alienación parental en favor de los niños.

Actualmente la asociación la conforman 29 padres y madres queretanos que tienen alguna complicación en su juicio de divorcio; al menos son 53 casos vinculados a un proceso de convivencia.

“Es una asociación que ayer ya tuvimos el registro oficial, pero venimos trabajando desde hace un año, empezamos trabajando como papás independientemente en cada uno de nuestros casos, generalmente son de divorcio y estamos luchando por nuestros hijos; hay algunos desde que no quieren llevar a las convivencias, hasta más extremos como en el caso del mío que tengo cuatros años de no verlo (a su hijo) y está en carácter de sustraído y la autoridad no ha querido hacer su trabajo”, expuso el presidente de esa asociación civil.

Sánchez Arana explicó que se reunieron los papás para exigir una atención en los numerosos casos en donde señalan que las autoridades no están cumpliendo su responsabilidad y se están violentando los derechos básicos de los niños, desde educación, convivencia con ambas familias y alimentación.

Una de las prioridades que trabajará la asociación será buscar un marco legal local en donde se luche contra la alienación parental iniciativa que ya se había propuesto hace tres años pero se detuvo su aprobación. En este tema indicó que ya ha tenido reuniones con el diputado Germán Borja, que preside la Comisión de la Familia en la 57 Legislatura, para legislar en favor de los niños y se sancionen a los padres que motiven la alienación, es decir, el odio hacia la mamá o el papá.

Dicho fenómeno consiste en que en el caso de los padres que están en separación o proceso de divorcio generalmente uno tiene la custodia y pretende poner al menor en contra del otro progenitor, este fenómeno aseguran que provoca conflictos psicológicos en el niño a futuro.

“Que todo niño alienado pueda salir de esa problemática, qué pasa si dejamos a los niños así, más adelante hay resentimiento social en el cual son adultos problema”, alertó el padre afectado.

Aunado a ello, se busca promover en Querétaro la custodia compartida para que se respete el derecho de convivencia de los hijos de manera igualitaria, así como la dignificación de las áreas de convivencia de padres y los juzgados civiles.

Retomaron que en el informe del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, en 2012 el 50% de las convivencias dictadas para padres e hijos no se llevan a cabo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS