La Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) inició procedimientos administrativos en los órganos de control internos en contra de los municipios de Corregidora y Tolimán, por deshabilitar sus portales de información de internet.

“Hablamos la semana pasada con el municipio de Corregidora y Tolimán. Les hicimos saber de este incumplimiento y el día de hoy la tenían habilitada nuevamente, no obstante, si alguien sabe de otro municipio, tiene que acudir a la CEIG, y nosotros iniciamos el recurso de revisión”, informó el presidente de este organismo, Javier Rascado, quien aclaró que toda la información gubernamental debe ser pública y que la veda electoral (6 de abril a 6 de junio) no exime a los municipios de publicar sus informes de labores.

“Los que han estado ocultando información, como sujetos obligados o que deshabilitaron sus portales, como fue el caso de Corregidora y Tolimán, que cabe señalar que hoy ya los habilitaron, estaban en un incumplimiento de la Ley Estatal de Acceso a la Información. Recordemos que el derecho al acceso a la información es un derecho fundamental que se encuentra en la Constitución federal”, declaró el presidente de la CEIG.

Y es que de conformidad con Rascado, la veda electoral contempla una prohibición para que personajes de los tres niveles de gobierno participen en actos o los organicen y no permite la promoción de programas sociales a través de medios de comunicación, sin embargo, no contempla ocultar los datos duros sobre acciones de gobierno.

“Iniciamos procedimientos ante los órganos de control internos y se debe seguir el procedimiento para que se deslinden responsabilidades. Pueden llegar a sancionarse con hasta 500 días de multa de salario mínimo, un apercibimiento, una amonestación, en algunos casos hasta una inhabilitación”, indicó el titular de la CEIG al añadir que las administraciones municipales de Tolimán y Corregidora podrían ser sujetas a sanciones “desde multas hasta la inhabilitación de su cargo”.

La información que debe continuar pública y abierta a la ciudadanía incluye inversiones y temas de seguridad, entre otros. Lo único que se prohíbe por la veda electoral son los actos donde se publicitan los partidos políticos o las personas.

Asimismo, comentó que en la temporada electoral se incrementan las solicitudes de acceso a la información al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y en ocasiones hasta se triplica; aunque dijo desconocer del dato para este año, afirmó que en elecciones anteriores se ha observado un incremento evidente.

“Hay sujetos obligados como el IEEQ que regularmente incrementan las solicitudes de información, no necesariamente hay una lógica, en cuanto a la relación del proceso electoral pero te puedo decir que continúa con un movimiento normal, sigue habiendo cuestionamientos por parte de la población”, puntualizó.

El titular de la Comisión Estatal de Información afirmó que estará pendiente sobre el tema del acceso a la información por todos los órganos, independientemente de que esté en curso el periodo electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS